La expresidenta de la Mesa Directiva Lady Camones, legisladora de la bancada Alianza para el Progreso, se manifestó acerca del bono de S/9.900 que recibió del Congreso de la República, al igual que los demás trabajadores de dicho poder del Estado. La parlamentaria indicó que las autoridades podrían dar una "utilidad social" al subsidio económico en vísperas de Navidad. Tras ello, no informó que devolverá el dinero.
"Veremos cómo podemos darle utilidad a ese bono. A portas de las fiestas navideñas y habiendo tantos sectores que necesitan ayuda, podemos darle una utilidad social. Niños que necesitan, ancianos que necesitan. Es cierto que se va a cuestionar, nosotros no ganamos mal, trabajados mucho, se consideran pagos de horas extras", declaró Camones en diálogo con Canal N.
"Esperemos que todos los congresistas le den una utilidad social en esta época navideña cuando hay gente que tanto necesita", añadió.
Por su parte, la legisladora del Partido Morado Flor Pablo Medina se manifestó en contra del depósito del bono de S/9.900 a los congresistas a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales. La parlamentaria aseguró que realizará la devolución del monto debido a que considera "un pésimo mensaje a la población que sus representantes repartan el dinero público de forma completamente arbitraria".
"Rechazo cualquier tipo de bonificación extraordinaria a favor de los congresistas, lo cual no tiene ninguna justificación. Este tipo de decisiones discrecionales a puertas cerradas lo único que trae consigo es un mayor rechazo a la institución del Congreso y al sistema democrático en su conjunto", señaló Pablo Medina.
PUEDES VER: César Muñoz: “Abrir un proceso disciplinario contra Rafael Vela socava la lucha contra la corrupción”
Todos los trabajadores del Parlamento recibirán la bonificación extraordinaria de 2 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a S/9.900, se precisa en el documento del Congreso al que accedió La República. Este bono fue depositado a todos los legisladores el pasado viernes 17 de noviembre, según el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría.
Los 130 parlamentarios recibieron el bono de S/9.900. El acumulado de este monto de dinero asciende a S/1.287.00,00. Este subsidio ha sido entregado con motivo del pago de "las horas extras y el trabajo acumulado" que realizan los congresistas.