La bancada Fuerza Popular, por propuesta de la legisladora Tanía Ramírez, presentó un proyecto de ley que busca declarar el 7 de diciembre como el “Día de la defensa de la institucionalidad democrática y de la misión constitucional de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP)” para conmemorar esta fecha en que el expresidente Pedro Castillo intentó perpetrar un golpe de Estado.
En esta iniciativa legislativa, los parlamentarios del partido naranja señalan que las instituciones públicas y privadas en este día deberán izar la bandera Nacional, "en defensa de la institucionalidad democrática y el orden constitucional”.
Entre los motivos de dicho proyecto, se precisa que “en el Perú, desde 1823 hasta diciembre del año 2022, hemos tenido 20 intentos de ruptura de orden constitucional, catorce resultaron exitosos, cinco fracasaron y uno fue desactivada”. En ese sentido, se recuerda que entre el 2016 y 2023, en el país, se ha tenido un total de siete presidentes: Pedro Kuczynski, Martin Vizcarra, Mercedes Araoz, Manuel Arturo Merino de Lama, Francisco Sagasti, José Pedro Castillo y Dina Boluarte.
En la iniciativa se afirma que el exjefe de Estado Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre de 2022, decidió intentar un golpe de Estado ante las investigaciones de la Fiscalía de la Nación y la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
“Pedro Castillo utilizó el poder para buscar impunidad y en ese cometido, intentó consumar un golpe de Estado, pretendiendo tomar el poder absoluto a través de la reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, se lee en el proyecto.
La agrupación parlamentaria Fuerza Popular indica en el documento que presentó al Congreso que con dicha medida se pretende que cada 7 de diciembre se destaque como un día que “por fin en el Perú, la fuerza de la Constitución, de la Ley y de las instituciones tutelares del país se impusieron y supieron prevalecer ante la demagogia, el desprecio a la democracia y a la institucionalidad del país”.
En la propuesta legislativa se añade que declarar el Día de la Defensa de la Institucionalidad Democrática y de la misión constitucional de las FF. AA. y la PNP “no constituye costo alguno para el Estado ni para el sector privado”. Además, se considera que la aprobación de dicha iniciativa sería “beneficioso para infundir en los niños, jóvenes y dirigentes políticos y de la sociedad civil institucionaliza dosis de patriotismo y de amor por la institucionalidad democrática”.