El Poder Judicial (PJ) rechazó la solicitud del expresidente de la República Martín Vizcarra de viajar a Loreto, Piura, Áncash e Ica como líder del partido Perú Primero. Cabe señalar que el exmandatario esperaba visitar dichas regiones del país en noviembre, diciembre y enero del 2024.
"Declarar infundada la solicitud formulada por la defensa técnica de Martín Alberto Vizcarra Cornejo. En consecuencia, no autorizo el desplazamiento del referido procesado hacia las regiones de Loreto, por los días 11 al 13 de noviembre de 2023; Piura, por los días 24 al 26 de noviembre de 2023; Áncash, por los días 28 al 30 de diciembre de 2023; e Ica, por los días 12 al 14 de enero de 2024", se lee en la resolución.
Martín Vizcarra líder y vocero de Perú Primero. Foto: La República
PUEDES VER: Alcalde de Nanchoc reconoce que su “tío” Joaquín Ramírez lo ayudó a conseguir S/19,2 millones
Ante dicho pedido, la jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, indicó que el exjefe de Estado no puede "organizar un partido político al encontrarse inhabilitado por el Congreso de la República". En ese sentido, señaló que el expresidente Vizcarra demostró que "mantiene una participación activa" en Perú Primero, pese a que está prohibida su intervención.
"Se pretende desconocer convenientemente las dos inhabilitaciones impuestas por el Congreso para favorecer sus intereses, donde los efectos de dicha inhabilitación son de carácter político. Por ende, el imputado se encuentra impedido de ejercer el derecho de sufragio (elegir y ser elegido), el derecho de participación y el derecho de fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza", se precisa en la resolución.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿de qué trata el megaproyecto que afectaría a casi 15.000 familias de SJL?
Asimismo, el Poder Judicial recordó que el expresidente cuenta con la medida de comparecencia con restricciones, debido a que se busca "evitar la fuga del imputado, así como la obstaculización de la actividad probatoria".
"La comparecencia con restricciones es de carácter flexible, lo que impone una obligación al investigado de comunicar cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo su arraigo en el país, a fin de que el juez de la causa evalúe dicha situación", añade.
Por último, estableció "prescindir con respecto a la solicitud del Ministerio Público de programar audiencia" con el fin de debatir la solicitud de viaje del exmandatario.