El Congreso de la República concedió —en la sesión del Pleno desarrollada este jueves 9— el pedido de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para viajar del 14 al 18 de noviembre a Estados Unidos. La finalidad es participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) de este 2023. El nuevo canciller Javier González-Olaechea acudió al hemiciclo a sustentar personalmente el requerimiento.
Con 56 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, el Pleno —pese a las críticas— autorizó a que la mandataria realice su quinto viaje al extranjero en menos de un año de gestión.
Desde diversas bancadas se solicitó que la representación nacional le rechace su quinto viaje a la presidenta Dina Boluarte. “Que vaya el canciller”, dijo Héctor Valer anunciando que Somos Perú votaría en contra. “Ella no necesita viajar, que vaya el canciller, es básicamente una reunión de coordinación para cancilleres”, agregó Enrique Wong de Podemos Perú.
PUEDES VER: Caso Odebrecht: Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones contra Lourdes Flores Nano
En tanto, el no agrupado Carlos Anderson sugirió que la jefa de Estado se presente a la APEC de manera virtual: “No entiendo por qué no puede hacer su presentación a través de una teleconferencia”. Las demás bancadas de izquierda también se mostraron en contra de otorgar el permiso.
Por su lado, las bancadas de derecha enfocaron el tema argumentando que la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) es una gran oportunidad para el país. “Espero que los errores se corrijan, pero el foro APEC no es cualquier foto”, comentó Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, resaltó la importancia económica de la asistencia del Perú a la APEC. Él recientemente asumió el cargo tras la renuncia de Ana Cecilia Gervasi, quien decidió dimitir tras la frustrada reunión entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo estadounidense Joe Biden, lo cual generó un escándalo a nivel de Cancillería.
En tanto, Javier González-Olaechea defendió ante el Pleno la solicitud de viaje: “La importancia de APEC para el Perú es que es prácticamente el principal foro económico donde más del 60% del comercio mundial con miras a crecer y concentrar. Son las 21 principales economías mundiales las que acuden. Todo esto tiene un impacto de acuerdo a cómo se presenta (el país) en las diferentes reuniones agendadas”.