Luego de que se diera a conocer que la reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden no se encontraba en la agenda del presidente de los Estados Unidos, la Cancillería emitió un comunicado dando a conocer que esta no se pudo llevar a cabo con los protocolos que corresponde porque "los tiempos quedaron cortos". Sin embargo, sí pudo conversar unos minutos con el mandatario mientras daban un recorrido por la Casa Blanca.
"Respecto a la noticia en el Perú sobre la reunión bilateral entre la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden, que fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre, esta no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos (…) ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde ya los estaban esperando los demás presidentes y delegaciones", se lee en el documento.
PUEDES VER: Periodista chileno sobre "reunión" de Boluarte con Biden: "Ha sido ridículo cómo lo han querido vender"
Cabe resaltar que un periodista chileno fue entrevistado por el programa Exitosa y durante la conversación reveló que era imposible que la mandataria tuviera una "reunión bilateral" con Joe Biden porque no estaba agendado. Asimismo, lamentó que el área de prensa de Palacio de Gobierno no diera la información correcta a los peruanos sobre las actividades de Boluarte en Estados Unidos.
"A mí me ha causado un poco de risa. Acabamos de ver el tuit de la presidencia del Perú donde ella dice: 'Me recibió la secretaria del Tesoro Norteamericano (…) se ve la mesa de fondo, le tiene que haber dicho señora, saquémonos una foto'. Esas no son reuniones bilaterales (…) Nosotros no vemos espacio en la agenda del presidente norteamericano para que sostenga una reunión bilateral con la presidenta del Perú. Si ocurre será unos 5 a 10 minutos, se saludarán, dirán algunas cosas, pero eso no es una reunión bilateral (…) Ha sido un poco ridículo la forma en que la presidencia del Perú ha intentado vender las actividades de la presidenta acá", precisó al citado medio.
El titular de la cartera de Trabajo indicó que este tipo de reuniones que tiene la mandataria favorece al país, pues después de las crisis que se han atravesado el Perú necesita estar en vitrina nuevamente para los inversionistas.
"La presidenta en EE. UU. tiene que vender el Perú de la mejor manera porque tenemos que atraer inversión", afirmó en un diálogo con RPP.