La Comisión de Ética del Congreso aprobó investigar de oficio a la congresista Rosselli Amuruz, quien también asume la tercera vicepresidencia del Parlamento, debido a los cuestionados viajes al exterior que realizó en su semana de representación. Esta decisión fue admitida con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Como se recuerda, antes de que los miembros de la comisión mencionada tomaran dicha decisión, el legislador Diego Bazán, presidente de dicho grupo de trabajo, informó que actuará con “objetividad e imparcialidad” y que, por ese motivo, las acciones de la parlamentaria Amuruz serían indagadas, pese a ser también de la bancada de Avanza País.
El miércoles 11 de octubre, el Pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura en contra de la parlamentaria Rosselli Amuruz. Como se recuerda, esta iniciativa fue impulsada por congresistas de las agrupaciones de Acción Popular, Unidad y Diálogo Parlamentario, entre otras.
Los legisladores argumentaron que la parlamentaria debería ser censurada por no "haber respetado el duelo por fallecimiento del primer vicepresidente del Congreso de la República, Hernando Guerra García", debido a que asistió a la fiesta del exlegislador Paul García, en Lince, que terminó en la muerte del periodista Christian Enrique Tirado.