Un grupo de peruanos salió a las calles de Stuttgart para protestar contra la llegada de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Alemania, país al que acudió para participar en la Semana de Alto Nivel del 78.° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los ciudadanos, a través de cánticos, le pedían su renuncia por los más de 60 fallecidos en el marco de la represión de las fuerzas del orden durante las protestas contra el Gobierno.
“¿Cuántos muertos quieres para que renuncies? Dina asesina, el pueblo te repudia. Dina asesina, el pueblo te repudia”, dicen los cánticos de los peruanos que salieron a las calles de Stuttgart para pronunciarse contra la llegada de la jefa de Estado.
Bancadas de izquierda presentaron la segunda moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por una supuesta “incapacidad moral” por viajes al extranjero. Esto bajo el contexto de los viajes de la mandataria a Alemania, Italia y el Vaticano, este último para asistir a una audiencia con el Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica.
El documento señala que la jefa de Estado vulneró el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, al haber dejado el territorio nacional de manera inconstitucional. Cabe señalar que, desde estas bancadas no se reconoce la aprobación de la herramienta de la presidencia remota promovida desde el Congreso, la cual faculta a Dina Boluarte a dejar el país pese a no tener vicepresidentes.