Cargando...
Política

La mayoría en el país se inclina por mano dura extrema al enfrentar la inseguridad

Percepción. Un 53% cree que para reducir la criminalidad hay que aumentar castigos y un 38% prefiere prevención. Un 60% estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con la delincuencia sin respetar los derechos de las personas y un 35% no lo respaldaría.

Inseguridad
Delincuencia. Una gran cantidad de peruanos exigen que el gobierno sea más duro con los criminales y delincuentes. Foto: difusión

La mayoría en el país se inclina por medidas de mano dura extrema al enfrentar la inseguridad, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha con La República.

El estudio consultó a la población del 16 al 20 de setiembre y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, 53% de los peruanos, es decir, poco más de la mitad del país, opina que para reducir la criminalidad hay que aumentar los castigos en contra de los delincuentes.

En cambio, un 38% de los ciudadanos considera que para disminuir los delitos graves se debería implementar medidas de prevención. Es algo más de un tercio de toda la población.

Además, un 60% de los connacionales estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con la delincuencia, pero no respete los derechos de las personas.

Al contrario, en un 35% no habría disposición a respaldar a un dirigente que tenga ese nivel de eficiencia sin respetar derechos personales. Esto es cerca de un tercio de toda la nación.

La tendencia favorable a un supresor de delincuencia que pase por alto derechos aumentó de 51%, en junio pasado, al 60% de ahora, grosso modo.

La negativa actual respecto a una dirigencia con esas características está más extendida entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) y los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B).

Sobre tranzar con los delincuentes, la mayoría está en contra. Un 65% de los peruanos, casi dos tercios de la población, no estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con la delincuencia a través de tratos con los cabecillas de bandas criminales.

Un 32% sí tendería a respaldar a un dirigente de este tipo.

Un 52% del Perú no conoce quién es Nayib Bukele y un 47% sí. Un 34% del país piensa que es conocido principalmente por luchas contra la criminalidad.

Un 37% de nuestra nación cree que la política de Bukele contra la delincuencia en El Salvador es un modelo a seguir para Perú. Un 7% cree que no. La mayoría no está enterada.

Lo más visto

RMP sobre albergue de congresista Aguayo: “¡De terror! La imagen es repugnante… parece 'El cuento de la criada'”

LEER MÁS

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

LEER MÁS

Congresista Milagros Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congresista Milagros Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Milagros Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Deportes

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino

[L1 Max, En Vivo] FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso HOY por la Liga 1: ¡gol de Aldair Salazar!

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"