En el programa 'Claro y directo', Augusto Álvarez Rodrich entrevistó al alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, tras el estado de emergencia que declaró el Poder Ejecutivo al distrito que lidera. La autoridad edil consideró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no cuenta con liderazgo para combatir la delincuencia en el país.
"No hay un liderazgo de parte de la presidenta Dina Boluarte para combatir la delincuencia y este liderazgo que nosotros reclamamos tiene que estar traducido en una estrategia, que no tenemos (…) Tenemos propuestas de lado del Congreso, de la Policía Nacional, de lado de la Municipalidad de Lima, pero no tenemos ningún resultado", declaró el burgomaestre de SJL.
PUEDES VER: Estado de emergencia, EN VIVO, hoy: operativos, restricciones y últimas noticias en SJL y SMP
Asimismo, consideró que las diferentes instituciones del Estado deben de coordinar e identificar cuáles son las acciones que darán un resultado efectivo para combatir la delincuencia y criminalidad. En ese sentido, indicó que no busca que las Fuerzas Armadas reemplacen la labor de la Policía Nacional, sino que los militares realicen un control territorial para "detener la ola de muertes".
"Hemos solicitado (al Gobierno) que en esta declaratoria de emergencia que se incluya al Ministerio Público, el Poder Judicial, al Inpe y a la Sucamec, y que a cada uno de ellos se les brinde una partida presupuestal para las acciones en San Juan de Lurigancho. Pero no solo eso, sino también pedimos constituir una mesa de trabajo para poder elaborar una mesa integral", añadió.
PUEDES VER: Dina Boluarte: presencia de mandataria en la ONU marcada por una agenda reducida y protestas
Además, informó que desde abril del presente año ha solicitado a las autoridades la aplicación de esta medida en su distrito, debido a que ya se reportaban las muertes de varios ciudadanos bajo la modalidad de sicariato; sin embargo, recién, ante el incremento de la tasa de fallecidos, el Gobierno ha decidido implementar dicha estrategia.
"Nosotros desde el mes de abril venimos insistiendo en esta declaratoria de emergencia. Sacamos un acuerdo de Consejo en el que solicitamos a la presidenta Dina Boluarte que declare en emergencia nuestro distrito cuando había 30 fallecidos en manos del sicariato, 30 vidas que se habían perdido. A la fecha hay 81 fallecidos. Del mes de abril a este momento han aumentado en 50 el número de muertos en manos del sicariato y no estamos contabilizando el número de extorsiones, el hurto", señaló.
Por último, indicó que convocaron a los ciudadanos de San Juan de Lurigancho (SJL) y de los diferentes distritos de Lima Metropolitana para realizar una marcha con el fin de manifestar sus inconformidades por las acciones que realiza el Gobierno ante la inseguridad ciudadana, con el fin de que las autoridades escuchen sus voces y "tenga una respuesta inmediata".