Cargando...
Política

Detienen a piloto que entregó fusiles AK-47 que Fujimori y Montesinos vendieron a las FARC

Una investigación de La República reveló que Alberto Fujimori y su asesor, Vladimiro Montesinos, estaban involucrados en una operación secreta para dotar de armas a las FARC. El detenido, Dmytro Chornyi, quien será extraditado al Perú, tripuló el avión desde donde se lanzaron en paracaídas las armas para la guerrilla colombiana.

Detienen a piloto que entregó fusiles AK-47 que Fujimori y Montesinos vendieron a las FARC
Montesinos fue condenado a 20 años de cárcel por facilitar y apoyar el tráfico de 10.000 fusiles AKM a la guerrilla colombianaFoto: composición LR de Jazmin Ceras

Este martes 29 de agosto, fue capturado por la policía de Albania el ciudadano ucraniano Dmytro Chornyi, quien era buscado por la justicia peruana, que lo condenó a 25 años de prisión por tráfico de armas y otros delitos, informó la agencia EFE. Chornyi fue parte de la tripulación de la aeronave rusa Ilyushin IL-76 que recogió los fusiles AK-47 vendidos por Jordania al Ejército peruano, pero el armamento fue lanzado en paracaídas en territorio controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 1999.

Como se recuerda, el 21 de agosto de 2000, Alberto Fujimori, su asesor y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, junto con la cúpula militar, presentaron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para exponer una supuesta operación de inteligencia llamada 'Plan Siberia' que desbarató una mafia de peruanos y extranjeros dedicada al tráfico de armas.

Sin embargo, días después, una investigación de La República reveló que el plan fue un fraude, ya que los detenidos eran parte de una operación secreta de Fujimori y Montesinos para dotar de armas a las FARC, la agrupación extremista que asesinó a civiles y militares colombianos durante décadas.

Documento que confirma que Dmytro Chornyi fue tripulante del avión que transportó el armamento. Foto: La República

Esta información fue confirmada a este medio por el empresario de armas de origen libanés Sarkis Soghanalian, quien vendió los fusiles y vino a Lima a reunirse con el exmandatario, el exasesor y la cúpula militar.

En el 2000, Alberto respaldó el falso logro del SIN e intentó encubrir a Montesinos. No obstante, en su declaración a las autoridades, Vladimiro confirmó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue la que entregó la información del contrabando de armamento al contralmirante Humberto Rozas Bonuccelli como parte de una supuesta conspiración para sacarlo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

En el 2006, Vladimiro Montesinos fue condenado a 20 años de cárcel por facilitar y apoyar el tráfico de 10.000 fusiles AKM a la guerrilla colombiana de las FARC.

Portada de La República del 2000 sobre caso de compra de armas a Jordania. Foto: La República

¿Cómo fue la captura de Dmytro Chornyi, testigo clave en el caso de contrabando de armas a las FARC?

Chornyi fue intervenido durante una operación que se realizó en coordinación entre la policía local de Kuka y la oficina de Interpol en Tirana. El hombre de 58 años intentó ingresar al país balcánico por el paso fronterizo de Morina, en Kosovo. De acuerdo a un comunicado de las fuerzas del orden de Albania, ya se han iniciado los primeros pasos para extraditar al arrestado a nuestro país. Por ello, los agentes de la Interpol Tirana se encuentran cooperando con sus pares de nuestro país para facilitar el proceso.

El ucraniano fue condenado en Perú a 25 años de cárcel por los delitos de tráfico de armas y "contra el Estado y la defensa nacional", informó EFE. El informe policial detalla que la orden internacional de captura fue emitida por la justicia peruana.

Lo más visto

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos