En el programa ‘Grado 5’, David Gómez Fernandini se pronunció acerca de la información expuesta por la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana sobre los pagos a militantes procesados, con fondos públicos, de Fuerza Popular y Perú Libre. En esa línea, señaló que el partido del lápiz pagó al secretario general, Vladimir Cerrón, más de 129.000 soles, y la organización naranja entregó a Pier Fijari más de 53.000 soles por cumplir el cargo de "asesor en formación, capacitación e investigación".
PUEDES VER: Patricia Benavides respecto a los fallecidos en protestas: "Queremos descubrir la verdad"
Asimismo, recordó que Cerrón Rojas es investigado por las autoridades por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso de los Dinámicos del Centro y fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión durante su gestión como gobernador regional de Junín, mientras que Pier Fijari es investigado por la Fiscalía de la Nación por el caso Cócteles.
"En el caso de Perú Libre y Fuerza Popular, son dos de las bancadas que ingresaron con más congresistas al Parlamento y que reciben, por esa razón, la mayor cantidad de dinero por financiamiento público. El análisis muestra que con estos fondos se ejecutaron pagos a personas con condenas o investigaciones fiscales pendientes", declaró Gómez Fernandini.
PUEDES VER: García Belaunde sobre Acción Popular: “En plenario del 19 de agosto nos unimos o nos dividimos”
"Así utilizan los fondos públicos PL y FP, dinero que además proviene de todos los peruanos, y ellos lo usan para pagarle a sus militantes y dirigentes que están investigados por la justicia. Cada vez vemos más cosas en común entre el Fujimorismo y el Cerronismo. Los otrora enemigos que ahora son amigos y algo más", añadió.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo informado por vigilancia, los partidos Perú Libre y Fuerza Popular han gastado S/417.000; sin embargo, en dicho monto de dinero no se tuvo en cuenta el registro que entregaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) acerca del uso de los fondos públicos de las organizaciones en el primer semestre del presente año.