El expresidente Pedro Castillo, quien cumple una doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo, continúa recibiendo visitas de congresistas pertenecientes a las bancadas de izquierda. A ocho meses del inicio de su reclusión, en diciembre del 2022, hay rostros asiduos entre los visitantes del centro de reclusión ubicado en el distrito de Ate Vitarte. En tanto, él sigue siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por su fallido intento de golpe de Estado y por los presuntos actos de corrupción cometidos cuando ostentaba el máximo cargo en Palacio de Gobierno.
La República tuvo acceso al registro de visitas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el cual se registran concurrencias de congresistas de diversas bancadas de izquierda —al penal de Barbadillo— durante julio. Solo el 27 de ese mes, un día antes del celebrado 28 de julio, día en el que la presidenta Dina Boluarte leyó su primer mensaje a la Nación, el exmandatario recibió a los parlamentarios Guido Bellido Ugarte (Perú Bicentenario) y Lucinda Vásquez Vela (Bloque Magisterial), ambos acudieron por la tarde.
Registro de visitas del mes de julio a Pedro Castillo en el penal de Barbadillo. Foto: documento del INPE
Uno de los congresistas que más visitan al expresidente Pedro Castillo es Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, quien desde que el político chotano fue ingresado al penal de Barbadillo, en diciembre del 2022, no ha dejado de verlo. En julio, acudió los días 4, 7, 16, y el 20. En total, cuatro visitas. También aparece el nombre de Hamlet Echevarría, de Cambio Democrático-JPP, con la fecha del 4 de julio.
PUEDES VER: Adelanto de elecciones: ¿es posible realizarlas en julio del 2024 como propone Cambio Democrático?
Finalmente, Castillo Terrones también fue frecuentado por el fiscal Iván Paul Chumbile (14 de julio), el procurador Fernando Enrique Vera Romero (14 de julio) y el cirujano dentista Ferdinad Franco Jiménez (19 de julio). Todos los ingresos fueron debidamente registrados por el INPE.