Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú), ligada al expresidente Pedro Castillo, consideraron que la anulación de su inscripción “es un atropello del Gobierno contra la lucha del magisterio”. Indicaron que se sienten marginados y en los próximos días emitirán un pronunciamiento. “No descartamos un paro nacional de maestros, tal como lo hicimos el 2017”, aseguró Boris León, secretario general del Siter Lima afiliado a la Fenate.
“Pedimos nuestras reivindicaciones laborales, el 95% de los docentes está afiliado a la Fenate y nuestra fuerza la demostramos en el paro del 2017 con un impacto tan fuerte que el gabinete de entonces se vino abajo”, apuntó.
Sostuvo que hay malestar general en las regiones y Lima. “Vamos a sacar un pronunciamiento y luego saldremos con otras medidas de fuerza. De la noche a la mañana no se puede quitar una organización sindical”, apuntó.
PUEDES VER: Sueldo docente 2023: ¿cuánto ganan los profesores nombrados, según su escala magisterial?
El pronunciamiento fue debido a que el Ministerio de Trabajo declaró improcedente el recurso de reconsideración de la inscripción de la Fenateperú ante el Registro de Organizaciones Sindicales del Sector Público (ROSSP) y, con ello, declaró “agotada la vía administrativa”. De esa forma, se anuló la inscripción de esa organización.
“Se está vulnerando un derecho constitucional que es la libertad sindical. En el sector educativo, los administrativos tienen seis sindicatos. A los maestros no se les puede obligar a ser parte de un sindicato. Indirectamente, están promoviendo la existencia de un solo sindicato y eso es grave para la democracia”, comentó el docente y congresista Edgar Tello.
Se anuló la inscripción porque Fenate no presentó nuevos medios probatorios al Ministerio. Foto: difusión
El parlamentario añadió que los maestros deben tener la oportunidad de hacer sus sindicatos. “Castillo puede estar en investigación y la Justicia sacar sus conclusiones, pero eso no tiene nada que ver con una restricción al derecho sindical, las responsabilidades son individuales y no se puede ligar eso a la anulación de la inscripción. Hay 300.000 maestros y en todas las regiones hay representación de la Fenate”, dijo.
La decisión del Ministerio de Trabajo fue tomada debido a que la organización “no presentó nuevo medio probatorio válido” y anuló la inscripción de la Fenate del ROSSP.
Mediante la resolución n° 0038-2023-MTPE/1/20 del 4 de agosto, se anuló la inscripción del (Fenateperú), sindicato que fue liderado por el expresidente Pedro Castillo y obtuvo su registro como sindicato gracias a la gestión del exministro de Trabajo Iber Maraví.
Además, se conoce que el sindicato solicitó su inscripción por segunda vez el 22 de julio del 2021, precisamente tres días después de que Castillo Terrones sea proclamado jefe de Estado tras unas polémicas elecciones generales que se dieron ese año.
PUEDES VER: Evaluación de dominio de lengua originaria 2023 para docentes: conoce el cronograma del Minedu
Fenateperú surgió en el 2017 bajo la dirección del ahora investigado expresidente Pedro Castillo, quien desempeñó el papel de secretario general hasta el 2020. En el 2019, este sindicato presentó una solicitud inicial de registro; sin embargo, en enero del 2020 dicha solicitud fue rechazada.
A este mencionado sindicato se le atribuyó una aparente conexión con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo señalado por ser considerado la fachada legal de Sendero Luminoso.
El recurso de nulidad fue presentado por Jorge Luis Stella Briones, quien indicó que, al momento de la constitución del sindicato, “los representantes de las organizaciones sindicales conformantes no contaban con autorización de sus Asambleas Generales para integrar esta nueva federación”.
PUEDES VER: Examen de Acceso a Cargos Directivos y Especialistas: más de 26.000 maestros aprobaron la prueba
Este argumento condujo a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima metropolitana a declarar la anulación de la constancia de inscripción de Fenateperú y se permitía presentar un recurso de reconsideración en un plazo de 15 días hábiles después de que se notificara la resolución al sindicato.