Cargando...
Política

Kelly Portalatino: Perú Libre podría presentar moción de vacancia contra Boluarte si sale del país

La congresista indicó que el viaje de la mandataria hacia Brasil podría ser inconstitucional y que "cuando no hay un representante dentro de la nación, podría ser abandono del cargo".

Kelly Portalatino: Perú Libre podría presentar moción de vacancia contra Boluarte si sale del país
Solo Perú Libre y Cambio Democrático - JPP votaron en bloque en contra de la medida. Foto: composición LR/Congreso/Antonio Melgarejo - La República

La congresista por Perú Libre, Kelly Portalatino, expresó que su bancada podría presentar una moción de vacancia presidencial en contra de Dina Boluarte, si es que la mandataria llega a salir del país. Como se recuerda, el Pleno del Parlamento aprobó por mayoría autorizar que la jefa de Estado asista a la cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en Brasil.

"La señora vocera tendría que evaluar a través de una sesión extraordinaria para ver si podemos obtener los votos suficientes para presentar la moción de vacancia (...). Esperemos que los otros sectores de izquierda puedan apoyar la iniciativa de Perú Libre", manifestó en Canal N.

Por otro lado, afirmó que Boluarte estaría infringiendo el artículo 115 de la Constitución. "Yo creo que no ha tenido el mejor asesoramiento por parte de constitucionalistas (...). Cuando no hay un representante dentro de la nación, podría ser abandono de cargo y eso llevaría a una vacancia presidencial", agregó.

¿Qué bancadas apoyaron el viaje de Dina Boluarte a Brasil?

De los 102 parlamentarios que estuvieron presentes en la votación de ayer, jueves 3 de agosto, la iniciativa fue apoyada en bloque por las siguientes bancadas: Fuerza Popular (17), Alianza para el Progreso (10), Avanza País (9) y Somos Perú (4).

Entre los grupos parlamentarios que no pudieron llegar a un consenso se encuentran Acción Popular y Renovación Popular, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.

Finalmente, las agrupaciones que rechazaron la medida fueron Perú Libre y Cambio Democrático - Juntos por el Perú, con diez y cuatro votos en contra, respectivamente.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League