"¿Cómo convencer a la Fiscalía de que nunca se me ha ocurrido huir?", escribió el periodista Mauricio Fernandini en una carta enviada al programa 'Punto final' el último domingo. En el manuscrito, el periodista que se enfrenta a su último día de detención preliminar brindó detalles sobre el momento en el que fue capturado por efectivos de la PNP en las afueras de la Embajada de Estados Unidos, en donde incluso fue captado con los documentos en mano. Según Fernandini, su presencia en el lugar se debía a que se encontraba realizando trámites para "recuperar su visa".
“A mi comadre le cuento que perdí el pasaporte con mi visa, que tenía una cita en la Embajada de Estados Unidos a las 9.00 a. m. del viernes 7 de julio. En el último almuerzo familiar evaluábamos la posibilidad de ir a saludar a mi hermana por sus 60 años, los cumpliría el próximo 2 de diciembre, siempre y cuando el proceso me lo permita. Yo no tengo un impedimento de salida. ¿Por qué un trámite regular de ‘recuperar’ mi visa la Fiscalía lo interpreta como un intento de fuga?”, precisó en el escrito enviado al dominical.
Más adelante en el mensaje, el periodista realizó un recuento de las reuniones mantenidas con el personal de la Fiscalía de la Nación y relató haberse reunido hasta en 10 oportunidades con miembros del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, como Marita Barreto e incluso con efectivos de la Diviac, como el coronel Harvey Colchado.
PUEDES VER: Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y Sada Goray
"¿Cómo convencer a la Fiscalía de que nunca se me ha ocurrido huir? Estoy asumiendo todo desde el pasado 19 de diciembre del 2022. Fui con Victoria Melgarejo (abogada de la Fiscalía) dos veces. En el 2023 muchas veces, más de 10 veces: 1) con la doctora Marita Barreto, el coronel Colchado y otros, 2) con un abogado cuyo nombre no recuerdo. Pero el nombre sí lo sabe Flori Salcedo. Con él fui dos veces y nos reunimos con el fiscal Niño", aseveró el hombre de prensa.
En otra parte de la carta enviada al canal de televisión, Mauricio Fernandini alegó que se encontraba "ocupado" en diferentes actividades en el país, por los que tiene en mente una serie de proyectos y estudios por cumplir. Ello a fin de restarle sustento a la postura del Ministerio Público, que en el transcurso de la madrugada de este lunes emitió contra él y Sada Goray un pedido de prisión preventiva por 36 meses en el marco de las investigaciones por el caso Marka Group, en el que ambos están involucrados.
"El 19 de diciembre (fui) a la Fiscalía y ofrecí la información que tenía. He ido todas las veces que se me ha convocado y también cuando no se me ha convocado he ido voluntariamente. Tengo un domicilio conocido, estoy ocupado en esto", aseveró el periodista, quien afirmó que contaba con otras actividades adicionales.
"He estado reparándome para hacer una grabación sobre la ruta del maíz, dictar clases de marinera", leyó Mónica Delta en una parte de sus declaraciones, además de explicar a través de la carta que Fernandini se encontraba "inscrito en un curso de maestría".