El abogado Carlos Hinostroza Rodríguez presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la jueza Malbina Saldaña Villavicencio por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, tras la decisión del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima de declarar improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta en contra del acuerdo del Consejo Metropolitano que declara intangible el Centro Histórico de Lima.
Esta medida también fue presentada en contra de la especialista legal Lys Evelin Yucra Soto del mismo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini desea ser condenado, dice abogado: “Él reconoce su error y quiere seguir con su vida”
Cabe señalar que, en la resolución fiscal se precisa que Hinostroza señala que las imputadas no le notificaron acerca de la decisión del Poder Judicial de declarar inadmisible su demanda de habeas corpus en contra del acuerdo del Consejo Metropolitano.
"Se puede apreciar que se ha omitido notificarme con la Resolución 01 de fecha 23 de febrero del 2023; hasta la fecha no se me notifica. Sin embargo, dicha resolución estaba circulando en los medios de comunicación, incluso antes de ser publicada en el Portal de Consulta de Expedientes Judiciales-CEJ", se lee en la resolución fiscal.
PUEDES VER: Benji Espinoza niega que Pedro Castillo esté secuestrado: “No hay secuestro, hay malestar”
Ante ello, la Fiscalía superior dispuso informar a ambas acusadas de supuestas irregularidades sobre la denuncia que presentó Hinostroza. Asimismo, solicitó el descargo de la jueza Saldaña Villavicencio, quien validó la ordenanza municipal que declara la intangibilidad del Centro de Lima.
Como se recuerda, la magistrada indicó que la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima es "legitima, legal e idónea para proteger el Patrimonio Monumental Histórico del Centro de Lima", mientras que Hinostroza consideró la medida como "desproporcional e irrazonable", debido a que generalizaría a la población peruana "como una sociedad violenta sin antes realizar las investigaciones y diligencias correspondientes".
En febrero del presente año, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró el Centro Histórico de Lima como zona intangible ante las protestas y enfrentamientos que se registraron entre los efectivos policiales y los manifestantes. Esta medida, determinada por las autoridades, no permite el desarrollo de las manifestaciones que pongan en riesgo la salud pública.