El colectivo de extrema derecha La Resistencia, que recientemente se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura, ha sido partícipe de hostigamientos y manifestaciones violentas contra autoridades, representantes políticos y personajes públicos que tienen una postura diferente a la de su ideología.
Entre las actividades que se vieron afectadas por sus ataques se encuentran aquellas relacionadas con la identidad y creación cultural, que forma parte de los derechos culturales establecidos en la Constitución de 1993.
Lugar de la Memoria fue clausurado por la Municipalidad de Miraflores
Tras el cierre del Lugar de la Memoria en marzo último, ciudadanos se manifestaron frente a la Municipalidad de Miraflores para mostrar su negativa en contra de la intempestiva decisión. Pese a que la protesta se realizaba de forma pacífica, representantes del colectivo extremista fueron a provocar a los presentes.
De acuerdo con lo que se conoció, la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas luego de que las discusiones entre ambos grupos se avivaran y se produjeran enfrentamientos.
Ciudadanos elaboraron memorial para Inti Sotelo y Bryan Pintado
Tras el fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado el 14 de noviembre del 2021, se elaboró un mural en conmemoración de los jóvenes. El memorial, sin embargo, sufrió ataques hasta en tres oportunidades: se destruyeron carteles, flores, letreros y otras cosas que fueron dejados por varios ciudadanos.
En enero del 2022, La Resistencia se atribuyó uno de estos asaltos, pues publicó un video en el que se aprecia cómo retiraron letreros en apoyo a la familia de Inti y Bryan. Bajo el título de “Limpiando la basura comunista”, los vándalos celebraron y mostraron orgullosamente en redes sociales los recuerdos en memoria de los fallecidos.
Francisco Sagasti se encontraba presentando su libro "Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad"
En octubre de 2021, Francisco Sagasti se encontraba presentando el libro cuando, 10 minutos después de iniciado el evento, La Resistencia empezó una manifestación en los exteriores de una librería barranquina. Allí, los extremistas utilizaron bombas de estruendo y proliferaron gritos, por lo cual la presentación tuvo que cancelarse.
Según María Fernanda Castillo, miembro de la editorial Planeta, la actividad se desarrollaba de forma “bastante apolítica”. Asimismo, detalló que el expresidente Francisco Sagasti y el escritor Santiago Roncagliolo se disponían a conversar sobre la recopilación de entrevistas y artículos contenidos en el libro.
La Resistencia estuvo manifestándose a las afueras de librería en Miraflores
El excongresista Daniel Olivares lidió con el hostigamiento del grupo extremista en noviembre del 2021, cuando venía presentando su libro "Joder para transformar". A las afueras de una librería en Miraflores, los integrantes de La Resistencia generaron disturbios al gritar “No a la constituyente” y “Vacancia ya” con carteles y banderas en mano.
En el evento también lo acompañaban Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia, y Eduardo Dargent, politólogo. Los manifestantes esperaban la presencia de Mirtha Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, quien iba a participar del evento.
El excongresista Sergio Tejada presentó su libro, con la presencia de RMP y Gustavo Gorriti
En diciembre del 2019, el excongresista Sergio Tejada se encontraba en la exhibición de su libro sobre “la caída” de Alan García. Estaba acompañado en la presentación de Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti. Sin embargo, aquella noche, el público expulsó al grupo simpatizante de Fuerza Popular y Renovación Popular.
Tejada comentó que “era de esperarse que llegaran, pero lo hicieron tarde, cuando estábamos en la firma de libros”. Además, añadió en su cuenta de Twitter que tuvo un gran público que “repelió a La Pestilencia”.
Según se informó, la agrupación de extrema derecha La Resistencia se reunió este 10 de julio con representantes del Ministerio de Cultura bajo el argumento de practicar una política de “puertas abiertas”. Las autoridades del Mincul manifestaron en un comunicado que el encuentro ocurría a razón de conocer sus inquietudes por casos de discriminación, contenido para la campaña "Perú sin racismo".