Cargando...
Política

Prensa extranjera informa sobre presunto plagio de Dina Boluarte: "No le cambia ninguna coma"

La noticia de presunto plagio de Boluarte para conseguir un cargo en el Reniec fue advertida por "Punto final" y replicada por varios medios internacionales.

larepublica.pe
Una grave denuncia afronta la presidenta Dina Boluarte tras ser acusada de plagiar un libro de su co-autoría. Foto: composición Jazmin Ceras.

El presunto plagio que un grupo de abogados, entre ellos, la actual presidenta Dina Boluarte, habrían realizado en un libro especializado en derechos humanos ha sido objeto de interés y cobertura por varios medios extranjeros, que siguen de cerca la crisis política que se vive en el Perú desde las últimas elecciones. Si bien la revelación no ha tenido la relevancia debida por algunas autoridades nacionales, como la Fiscalía, que aún no inicia investigaciones por este caso, medios internacionales de países como Chile, Argentina y España mostraron la noticia con preocupación y alertaron del presunto delito sobre el que la mandataria ha omitido manifestarse.

"Es idéntico en varias de sus páginas", según La Nación de Argentina

Uno de los primeros medios que replicó la nota fue el diario argentino La Nación. En este, se señala que uno de los textos a los que Boluarte y compañía habría plagiado pertenece a la académica argentina Gisela Jaquenoud de Giusti, cuya monografía fue registrada en el 2000 por la Universidad Nacional de La Plata. En cuanto al plagio, el medio indica que es "idéntico en varias de sus páginas" y recuerda una parte del reportaje anunciado por Latina en el que se precisa que Boluarte "no le cambia una coma" a su trabajo en conjunto.

Medio La Nación replicó la noticia por tratarse de un plagio en contra de una académica argentina. Foto: captura La Nación

La nota también recalca el uso que Boluarte le dio a esta publicación en conjunto. "Presentó este libro, del que es coautora con otras seis personas, dentro de su hoja de vida para obtener, en 2007, un puesto alto en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Sin embargo, no volvió a incluirlo en su CV cuando asumió como titular del MIDIS", se lee en la publicación argentina.

"Otro plagio en Perú", señala La Tercera de Chile

En el medio La Tercera de Chile también se informó respecto a este hecho, en el que resalta que la publicación de Boluarte junto con otros seis abogados "presenta un alto porcentaje de contenido plagiado, sin incluir referencias bibliográficas ni notas al pie". Asimismo, reitera, al igual que La Nación de Argentina, que esta publicación no fue incluida por Boluarte en su hoja de vida en trabajos posteriores.

Dina Boluarte habría plagiado al igual que Castillo, advirtió el medio chileno. Foto: captura La Tercera

Un detalle que destaca la publicación del medio chileno es que "se identificaron cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en 2022 en el sitio web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, sin que se mencionara su origen". La Tercera recordó también que, al igual que Boluarte, su antecesor, Pedro Castillo, también pasó por una situación similar de plagio, pero que en su caso sí existió una investigación en su contra.

"Fue publicado para pulir la hoja de vida de quienes pugnan por una plaza en el Estado", postula El País de España

El medio español El País, también reportó la situación de Boluarte respecto a la revelación de informe de Latina y recordó, de manera anecdótica, que "hasta su primer semestre de gobierno, asociar el nombre de la presidenta y los derechos humanos era remitirse a informes de organismos internacionales donde se cuestiona como afrontó las protestas en su contra", haciendo referencia al tema que Boluarte abarca en el presunto libro plagiado: "El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

El País de España reportó el incidente y recordó los delitos en los que se incurriría de confirmarse el plagio. Foto: captura El País

Los cuestionamientos sobre la misteriosa publicación que dos de sus coautores negaron haber hecho y que, según el medio, constituirían el delito de plagio y la vulneración de la propiedad intelectual, llevaron a que El País afirmara que, entre las teorías periodísticas, existe la idea de que "fue publicado para pulir la hoja de vida de quienes pugnan por una plaza en el Estado y deben cumplir una serie de requisitos".