Cargando...
Política

Callao: autoridades cuestionadas y con ecos de campaña

Primer semestre. En el Gobierno regional y los municipios, rencillas políticas y figuraciones con miras a futuras competencias enrarecen la búsqueda de mejores resultados. La Fiscalía ya tiene casos que involucran a actuales gestiones.

larepublica.pe
Gobiernan. Castillo-Rojo (región), Spadaro (provincia), Adrianzén (La Perla), Callán (Bellavista), Infantes (Carmen de La Legua), Vásquez (Ventanilla) y Chávez (Mi Perú). Foto: difusión

Con seis meses en el poder, autoridades regionales y municipales en el Callao suman cuestionamientos y se promueven como en campaña con miras a futuras competencias políticas.

El gobernador regional Ciro Castillo-Rojo está en investigación de la Fiscalía por sospechas de favorecimiento a una exasistenta con quien fue grabado al besarla. La entidad alega que no le aumentó la remuneración, como se aseguró. Y luego de estallar el escándalo, la funcionaria salió del puesto.

Antes, se difundió un audio, en ese mismo espacio, en que Castillo-Rojo grita a la vicegobernadora Edita Vargas, con quien está enfrentado, y otra grabación en que un desconocido la amenaza de muerte. La Fiscalía también indaga esto.

Vicegobernadora. Vargas enfrentada a Castillo-Rojo. Foto: difusión

Mientras, la inversión en proyectos del Gobierno regional aparece rezagada. Hasta ahora, solo ha ejecutado el 14,1% de su presupuesto de inversiones de este año, estimado en 259.233.855 soles, según los registros del Ministerio de Economía y Finanzas.

Castillo-Rojo ha salido con el mensaje de que lo quieren destituir para que tomen el poder quienes lo perdieron con su triunfo, pero no es explícito. “Después de 30 años de marasmo en nuestro puerto, lleno de corrupción, pedimos a los chalacos unidad, no dejarse llevar por esos cantos malévolos que hace una gavilla de personas que quieren retornar a sus puestos de privilegio, a la corrupción”, dijo el jueves 29 a una reportera de La República.

Municipio del Callao

En el municipio provincial, el alcalde Pedro Spadaro, elegido cuando ya enfrentaba investigaciones en la Fiscalía, gana terreno con acciones de impacto, como no haber renovado contrato con la cuestionada concesionaria que imponía fotopapeletas por infracciones de tránsito, y diferenciándose de la gestión que lo antecedió.

Regidor. Gazzolo asumió porque quien fue electo está preso. Foto: difusión

Los escándalos del pasado impactan hoy. En este municipio, hasta dos políticos no pudieron asumir el cargo de regidor por estar en prisión preventiva por el caso Los Alfiles, en que la Fiscalía alega que integraron una red de cobro de cupos en un esquema detectado en el Gobierno edil de Juan Sotomayor, quien fue alcalde y líder del movimiento Chimpum Callao.

El político que sí pudo asumir el cargo de regidor que estaba pendiente, Pablo Gazzolo, tiene mandato judicial de comparecencia restringida por el mismo caso, pero está libre.

La inversión en proyectos del municipio provincial chalaco aparece mejor. Ha ejecutado el 35,9% de su presupuesto de inversiones del año, cifrado en 85.552.101 soles.

Proyecto. Vía Expresa suma rechazo de autoridades. Foto: difusión

En los municipios distritales, el de La Perla tiene mayor avance en ejecución de proyectos, de 96,4%. Le siguen Carmen de La Legua-Reynoso, con 46,5%; La Punta, con 37,9%; Bellavista, con 26,2%; Ventanilla, con 22,4%; y Mi Perú, con solo 10,1%.

Aunque ganaron con grupos políticos distintos, Castillo-Rojo y los alcaldes colaboran en sus gestiones. Sin embargo, pleitos de poder aún dificultan mejores resultados para los chalacos.

Entornos y controversias en la gestión

Ciro Castillo-Rojo tiene como gerente general encargado a Ramón Alcalde, exfuncionario del Ministerio de Justicia. Ganó con Más Callao, de Omar Marcos, antes de Chimpum, y se distanció.

Presupuesto y avance de inversiones en cada entidad edil del Callao.

Pedro Spadaro tiene como gerente municipal a Guido Casassa, exburgomaestre de Surquillo. Ganó con Contigo Callao, que triunfó en 5 de 6 municipios distritales y tiene mayoría en el consejo regional.

El proyecto de Vía Expresa Santa Rosa, que iría del aeropuerto a la Costa Verde, genera controversia. Spadaro y los alcaldes de Bellavista y La Perla se muestran en contra. Castillo-Rojo lo mencionó solo en campaña.