Cargando...
Política

Fiscal Benavides cursó maestría informal: UAP no tenía autorización para otorgar grado

Grado académico de Patricia Benavides fue clave en su evaluación para obtener el cargo de fiscal de la Nación.En la actualidad, el paradero de su tesis es un misterio.

larepublica.pe
Existen dudas sobre las tesis de maestría y doctorado realizadas por la fiscal de la Nación. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

El grado académico otorgado por la extinta Universidad Alas Peruanas, producto de no alcanzar su licenciamiento ante la Sunedu, fue clave en el proceso de evaluación de Patricia Benavides para ocupar el cargo de fiscal de la Nación en la actualidad. El problema recae en que su grado de maestría habría sido obtenido de manera informal, a través de una extraña gestión de la UAP para validar el título de la representante del Ministerio Público.

La narrativa comienza en los años 1994 y 1995, cuando según un informe de IDL-Reporteros, Patricia Benavides habría completado exitosamente cuatro semestres académicos de la maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Tras ello, 13 años después, Benavides Vargas decidió presentarse ante la Universidad Alas Peruanas para revalidar los cursos aprobados años atrás. Esta casa de estudio —de forma extraña— le convalidó todos los semestres tras aprobar dos cursos de actualización en la UAP. La de maestría en el 2008. Tras un curso de cuatro meses, la fiscal obtuvo el grado de “maestro en Derecho Civil y Comercial”.

La Junta Nacional de Justicia inició una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las irregularidades en su maestría. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.

Patricia Benavides: una maestría informal en la UAP

Para que la UAP le otorgara el grado académico a Patricia Benavides por haber cursado la especialidad en Derecho Civil y Comercial, esta casa de estudios debía contar con una maestría en dicha materia, pero esto no fue así. Ya que no existen evidencias de que las autoridades correspondientes otorgaran a esa casa de estudios —por esos años— la licencia correspondiente.

Patricia Benavides no esclarece los cuestionamientos sobre su maestría de la UAP

El 5 de enero de 2005, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) aprobó la creación y funcionamiento de la Escuela de Posgrado de la UAP con una oferta inicial de cuatro maestrías: Administración y Dirección de Empresas; Docencia Universitaria y Gestión Educativa; Ingeniería de Sistemas; y Derecho Civil. En 2011 sumó a su oferta 29 maestrías y, en 2013, otras 8; pero nunca hubo registro de una en Derecho Civil y Comercial.

IDL consultó por esta supuesta licencia para dictar dicha maestría al Minedu, quienes tienen la documentación de la ANR desde su creación en 1983 hasta su disolución en 2014. La respuesta fue que dicho registro no existe: “Revisado los inventarios y luego de haber realizado la búsqueda física en el acervo documental transferido por la extinta ANR y el CONAFU de la documentación referida a la autorización de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Alas Peruanas, se ha comprobado que el citado documento no obra en custodia del archivo central”. La misma observación se obtuvo de la Sunedu.

Amigo cercano a asesor de exfiscal de la Nación firmó maestría informal

No es la primera vez que se le cuestiona a Patricia Benavides respecto a la maestría de la UAP que, según IDL-Reporteros, carece de formalidad, ya que la universidad no estaba autorizada a enseñar cursos para dicha carrera en el 2009.

Un informe, también de IDL-R del 2022 mostró como iniciaron las irregularidades en la maestría de Benavides, quien en el 2008 actualizó el curso de maestría (ahora conocido como informal) de derecho civil y comercial. En el reportaje se reveló que quien evaluó el trabajo de investigación fue Willy Ramírez; amigo cercano a su entonces compañero, y posteriormente asesor de tesis de doctorado de Benavides, Norvil Cieza.

Actas de obtención de grado en las que figura Willy Ramírez Chávarry. Foto: composición LR/fotos de IDL-R

Patricia Benavides: grado de la UAP fue clave para fortalecer su expediente académico

El grado obtenido por Patricia Benavides le sirvió para robustecer su expediente académico en un concurso organizado por el Consejo Nacional de la Magistratura el año siguiente. En 2009, Benavides postuló a una plaza de fiscal adjunta suprema. 

La maestría obtenida en la UAP ese mismo año le valió entonces 7 puntos en la evaluación curricular, rubro en el que obtuvo una nota final de 78.5 puntos. 

Benavides no logró la calificación necesaria para acceder a dicha plaza, aunque quedó como candidata en reserva. Lo consiguió recién a inicios de 2011, cuando la entonces fiscal de la nación y actual congresista Gladys Echaíz dispuso la creación de dos plazas para fiscales adjuntos supremos adscritos a la Fiscalía de la Nación. 

Patricia Benavides accedió a fiscal adjunta suprema en el 2011, luego que en el 2009 no alcanzara dicha plaza. Foto: difusión.

Patricia Benavides: asesor principal de fiscal de la Nación trabajó para el Gobierno de Pedro Castillo

Jaime Villanueva se convirtió en uno de los fervientes críticos a Keiko Fujimori durante el inicio de la gestión del expresidente Pedro Castillo, además de ser uno de los más recalcitrantes defensores de las inexistentes tesis de Patricia Benavides. Su apoyo alcanzó tal punto que Villanueva llegó a servir en tres de los ministerios entre el 2021 y el 2022 en diferentes funciones, todas de confianza. Su paso por cada uno de ellos fue claramente documentado por un informe revelado este miércoles por el medio de investigación IDL-Reporteros, en el que también se muestra su cambiante apoyo al cuestionado Pedro Chávarry.

En la nota se precisa el paso de Villanueva por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia, entidades estatales a las que accedió entre octubre del 2021 y junio del 2022. Durante estas fechas compartía cuestionamientos a personajes de la ultraderecha peruana como las criticas hacia Jorge Montoya y, en cambio, defendió polémicas decisiones de Pedro Castillo como la declaración de Estado de emergencia del 5 de abril del 2021.

Jaime Villanueva, quien visitó a congresistas días previos a la inhabilitación de Zoraida Ávalos, era un viejo conocido de la gestión de Pedro Castillo.