Según la encuesta nacional de junio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 34% mantiene la postura de que lo más conveniente para el país sería cambiar a una nueva Constitución. La tendencia, sin embargo, va en descenso, si tomamos en cuenta que en enero el respaldo iba en el orden del 40%.
El mayor apoyo a una nueva Constitución se da en las zonas rurales (52%), mientras que en Lima y el ámbito urbano la opinión ciudadana se inclina más por hacer solo algunos cambios a la actual Carta Magna.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Fuerza Popular se pronuncia tras presunto falso audio de lavado de activos
En cuanto a macrorregiones, el apoyo a una nueva Constitución es más marcado en el sur (43%) y el oriente (43%). Muy distinto a Lima, donde solo el 26% respalda esta opción.
El descenso del apoyo a una nueva Constitución guarda concordancia con la disminución de las protestas sociales, aunque se anuncia nuevas movilizaciones en julio, para insistir con la demanda de la renuncia de Dina Boluarte y la salida de los congresistas.
PUEDES VER: Marcha 'Toma de Lima': se reinician las movilizaciones contra Dina Boluarte y el Congreso
Esto último tiene relación con otra pregunta de la encuesta: “¿Quién debería encargarse de hacer algunos cambios o elaborar una nueva constitución?”. El 37% respondió que un nuevo Congreso, mientras que el 34% apuesta por una asamblea constituyente. Solo un 3% cree que los actuales legisladores deben hacer los cambios. Esta última cifra confirma el prolongado descrédito parlamentario.
Finalmente, la ciudadanía sigue considerando el tema económico como el principal problema del país (27%), seguido de la corrupción (25%) y la inseguridad (17%). El cuarto lugar lo ocupa el Gobierno (11%).
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República