Los congresistas han sido blanco, durante el año, de todo tipo de agresiones de la población de sus propias regiones. Han sido retirados de plazas públicas, agredidos verbalmente, atacados con piedras e incluso han quemado casas de estas autoridades. En el caso del Ejecutivo, las altas autoridades no se han expuesto y han enviado a funcionarios de menor rango.
El analista político Paolo Sosa explicó que, en el caso de los parlamentarios agredidos, hay en la ciudadanía “una sensación de que tienen el objetivo de quedarse en el poder, no convocar a elecciones”.
Destacó que, en el sur del país, hay un rechazo a ciertos congresistas que no hicieron lo suficiente ante la represión contra las protestas y porque en su lectura aparecen como aliados del Ejecutivo.
PUEDES VER: Marcha 'Toma de Lima': se reinician las movilizaciones contra Dina Boluarte y el Congreso
Comentó “que no es sorprendente que ni el Legislativo ni el Ejecutivo tengan esos espacios de representación porque si uno mira las encuestas, hay un amplio sector de la ciudadanía que está en contra de ambos poderes”.
Respecto al Gobierno, dijo que este “es consciente de su impopularidad” frente a su actuación en las protestas y, es por eso, que sus visitas a regiones solo se limitan a funcionarios. “Lo que temen es ir a cualquier lugar y recibir una protesta, para un Gobierno que tiene que limpiar su imagen a nivel nacional e internacional, exponerse a una protesta de gran magnitud, es un problema y eso se está evitando”, sostuvo Sosa.
En Ayacucho. Germán Tacuri (BM) fue atacado con tomates. Foto: difusión
El analista Alonso Cárdenas señaló que esto expresa “la crisis irreversible del sistema político peruano que está en un proceso de descomposición muy acelerado”.
PUEDES VER: Dina Boluarte: el futuro político de la presidenta, sin el apoyo del fujimorismo y la derecha
Indicó que esta violencia demuestra “una desafectación entre gobernados y gobernantes”, y que “está abriendo las puertas para “la consolidación, inclusive, de autócratas”.
Agregó que se necesita un nuevo tipo de liderazgo que encare la situación del país.
Para David Sulmont, estos hechos se traducen en un gran descontento con las clases políticas y una percepción generalizada de la ciudadanía que “ni los congresistas ni el Gobierno los representa, y que la demanda generalizada que pide un adelanto de elecciones no ha sido atendida” por ambos poderes.
PUEDES VER: Ministra de Vivienda rechaza adelanto de elecciones: “Hemos logrado pacificar nuestro país”
Señaló que se ha roto “la rendición de cuentas vertical”, es decir, los congresistas no rinden cuentas a la población porque, al no poder reelegirse, privilegian intereses particulares.
“La gente ve que hay un rechazo del Parlamento y del Gobierno de no irse del poder hasta el 2026, un apañamiento (por los fallecidos en protestas), a los ‘mochasueldos’, el tema de Los Niños”, subrayó Sulmont.
Hace unos días, el congresista Edwin Martínez fue expulsado de una reunión que tenían ciudadanos en el sector de Apipa, en Arequipa. Los habitantes le gritaron “lárgate, cobarde, asesino”. Cuando intentaba bajar de la plataforma, las personas no dudaron en lanzarle tierra y piedras mientras continuaban insultándolo. La Policía tuvo que lanzarle perdigones a las personas para poder sacarlo del lugar.
Amazonas. Segundo Montalvo fue expulsado de audiencia. Foto: difusión
PUEDES VER: La Toma de Lima se viene preparando en asambleas regionales, macrorregionales y nacionales
Otro acciopopulista, Wilson Soto, fue expulsado de una plaza del distrito de Paucarbamba, en Huancavelica. “¿Qué haces por Huancavelica? Solo sacan leyes a favor de la derecha”, le gritaron los vecinos del distrito al parlamentario.
El congresista del Bloque Magisterial Germán Tacuri fue atacado con tomates por integrantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). Le gritaron “asesino” y “traidor”.
En Cajamarca, Tania Ramírez (FP) no logró ni salir del auto, pues un grupo de vecinos del lugar empezó a arrojarle piedras a la camioneta en la que se encontraba.
PUEDES VER: Dina Boluarte responde a Keiko Fujimori por adelanto de elecciones: "Que su bancada lo vuelva a plantear"
La presidenta Dina Boluarte se refirió a los anuncios del reinicio de las protestas en su contra con motivo de la ‘Tercera toma de Lima’, durante el Encuentro Intergubernamental para la Preparación ante el fenómeno El Niño.
La mandataria dijo que, respecto a las solicitudes de los manifestantes, “no hay ningún tema de conversación ni alianza”, pues aseveró que no hay un pedido razonable. “Sobre lo que no existe, no podríamos dialogar”, culminó.
Afirmó que “la experiencia de los meses anteriores nos debe enseñar que ese no es el camino”.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: He negado una candidatura ante adelanto de elecciones, hacia futuro no he decidido
“La primera y la segunda ‘Toma de Lima’, ¿qué nos ha traído como resultado?”, insistió.
Descontento. Iván Lanegra rechazó las agresiones hacia los congresistas, pero señaló que están “conectadas con la enorme insatisfacción” hacia estas autoridades, por ser parte del Congreso como por sus propios actos. Destacó que en el centro y sur del país este rechazo es mayor.