La excongresista Indira Huilca saludó que un buen grupo de ciudadanos se sumará activamente en las calles al reinicio de las movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. Sostuvo que el gran despliegue policial que se pudo ver en Lima sería una manera de “apelar al miedo” para que los ciudadanos no salgan a manifestarse contra un Estado cuya represión le costó la vida de más de mediano centenar de personas.
“Como se ha dado la represión, creo que es muy meritorio que haya tanta gente aquí movilizada de un día ara otro. En Lima, como en otras ciudades, se ha apelado al miedo, ¿cuántos policías hay aquí en este momento? Cuidándonos, supuestamente, un sábado por la tarde frente miles de personas pacíficas. Yo más bien veo desde el otro lado, creo que hay gente dispuesta a marchar pese a convocatorias sin mucha anticipación”, declaró a Ojo Público.
En tanto, Yovana Mendoza, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Ayacucho rechazó la presencia de la presidenta Dina Boluarte debido a que hasta la actualidad no se ha disculpado por las muertes generadas en diciembre del 2022. Esto lo expresó durante la visita de la jefa de Estado a la localidad de Sachabamba, en Ayacucho.
“Para las víctimas y para toda la población ayacuchana entera, es decepcionante que esa señora tenga el descaro de venir aquí. Nosotros nos sentimos ofendidos con esa señora, es una ofensa que venga al lugar de los hechos, donde ha asesinado y cometido una masacre”, declaró.