La Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la PNP emitió este viernes un oficio dirigido hacia la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, en el que se le informaba que la División de Protección a Dignatarios "daba por terminado" el servicio de protección con el que contaba. Esta decisión se dio a raíz de la reciente inhabilitación por cinco años que el Congreso resolvió el último miércoles, pese a la alerta de diversas instituciones de que esta decisión era un precedente preocupante para la labor fiscal.
En el oficio N° 540-2023-DIRNOS-DIRSEEST-DIVPRODIG-DEPPFEP al que accedió La República, el coronel Danilo Vera Carbajal informó a Zoraida Ávalos que "habiendo culminado sus funciones como Fiscal Suprema Titular, en la fecha, la división de protección a dignatarios procederá a dar por terminado el servicio de seguridad y protección semi integral que venía otorgándole de conformidad a la directiva de la referencia".
Comunicado fue cursado este viernes. Foto: Difusión LR
Tras ello, la inhabilitada fiscal solicitó a Ivan Carlos Lizetti, director de la Dirección de Seguridad del Estado de la PNP, que se "reconsidere la decisión", puesto que en los últimos días había sido víctima de insultos y agresiones provenientes de grupos extremistas, como La Resistencia.
Así lo precisó el documento al que accedió este medio de comunicación, en el que Ávalos anunciaba: "Debo comunicar que tengo la calidad de denunciante y agraviada en una investigación penal contra integrantes de aquella organización, precisamente por hechos de agresión e intimidación contra mí y mi familia". Ese es el principal motivo por el que ha sido incorporada en el programa de Víctimas y Testigos.
Exfiscal Zoraida Ávalos ha pedido reconsiderar la decisión. Foto: difusión LR
Exfiscal Zoraida Ávalos ha pedido reconsiderar la decisión. Foto: fuentes LR
El Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos brindaba seguridad a la exfiscal de la Nación desde julio del 2022, ya que como ella menciona, tiene la calidad de "denunciante y agraviada" en la investigación penal que se le sigue al grupo de extrema derecha denominado "La Resistencia". Sin embargo, tras su inhabilitación del Congreso, a Zoraida Ávalos le quitaron la oportunidad de continuar con esta protección que le brindaría el Estado.
Zoraida Ávalos tenía seguridad como protección de testigo desde julio del 2022. Foto: fuentes LR