Durante su último podcast, César Hildebrandt hizo referencia a las declaraciones de la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien aseguró que “el tema del adelanto de elecciones está cerrado”. “Seguiremos trabajando de manera responsable, en respeto al Estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026”, sentenció la mandataria. Ante esto, el periodista se preguntó: “¿Cómo puede decir que se quedará hasta el 2026 cuando ella depende del pulgar de Keiko Fujimori y unos cuantos más en el Congreso?”.
Las afirmaciones de la mandataria fueron con relación al anuncio de una tercera Toma de Lima, anunciada para julio de este año. En esa línea, Hildebrandt aseveró que “el Congreso es el que gobierna”. “Querrá decir que el Congreso se quedará hasta el 2026 porque usted, señora Boluarte, no gobierna. En todo caso, el que tiene más voz cantante allá en Palacio es su primer ministro (Alberto Otárola)”, agregó.
“Está claro que ‘caso cerrado, me quedaré hasta el 2026’ no deja de ser sino una suerte de profecía entusiasta, una animosa manera de decir ‘aquí me quedó y nadie me mueve’; así decía Kuczynski, así decía Vizcarra, así decían cuántos más; hasta Fujimori decía eso hasta que tuvo que huir a Tokio, pasando por Brunei”, finalizó.