Ante los cuestionamientos por los presuntos aportes irregulares para su campaña como vicepresidenta de la plancha electoral de Pedro Castillo, en la actualidad se suma un nuevo caso que involucra al empresario Edwin Clemente Pinedo Mezarina. Él es con quien Dina Boluarte se ha reunido en un restaurante de Surco en abril del 2021, en el marco de la segunda vuelta electoral, para pactar el apoyo a su proyecto político a través del tanqueo gratuito de combustible para los vehículos utilizados en el recorrido de su comitiva. Lo irregular es que este aporte valorizado en miles de soles no fue debidamente registrado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De acuerdo con lo publicado por “Cuarto poder”, la reunión se produjo en el restaurante italiano La Bodega de La Trattoria, de Santiago de Surco, el 16 de abril del 2021. Dina Boluarte llegó acompañada de su entonces mano derecha, Marcela Saldarriaga. Por su parte, Edwin Pinedo lo hizo de tres personas: Johan Ramírez Chávarry, Antony Pinedo Córdova y Alexander Luza Jáuregui, todos ellos vinculados con el rubro empresarial y asociados políticamente con el partido Victoria Nacional, el cual trató de llevar a la presidencia a George Forsyth.
En cuanto a Edwin Pinedo, este es dueño del grupo empresarial PICORP, una cadena de grifos con 30 años en el mercado que estableció en el pasado una lucrativa alianza con la internacional Primax para abastecer de combustible a proyectos de minería y construcción en el ámbito nacional.
El acuerdo al que se llegó fue que este empresario, a través de sus grifos, surtiría gratuitamente de combustible al menos a 12 camionetas y autos del equipo de campaña de Dina Boluarte, en los cuales también se desplazaba su hermano Nicanor. Para ello, todos los choferes del grupo de campaña tuvieron la orden de cargar en los grifos de los locales de PICORP sin pagar un solo sol durante el mes y medio que quedaba de la segunda vuelta.
“La señora Marcela (me dijo que podría recargar gasolina gratis). Solo me dijo que vaya al grifo, que muestre mi DNI y listo, ya estaba registrado. (…) Solo fue gratis, no había pago de por medio. Iba, mostraba el DNI y listo. Si alguna vez se vaciaba, tenía la posibilidad de regresar”, dijo Benigno Paredes, uno de los choferes de los vehículos en campaña Dina Boluarte.
Edwin Pinedo tiene locales en San Martín de Porres, Huachipa, Chosica, Rímac y Carabayllo, además del Callao. Según la información publicada, las boletas podían llegar los S/140 en promedio por tanqueada, así sucedió con cada vehículo por mes y medio.
Esto también consta en un correo electrónico enviado el 19 de abril del 2021 —13 días después de la reunión— por Jesús Delgado, asistente contable del área de facturación de la cadena PICORP. Entre los destinatarios figuran el propio Edwin Pinedo y Alexander Luza, participantes del encuentro en el restaurante de Surco con Dina Boluarte. “Se procedió con el registro de las placas en todas las estaciones”, se lee en el mensaje.
Tras la victoria de Perú Libre, Edwin Pinedo fue nombrado presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP). El 28 de setiembre del 2021, se reencontraron en el despacho de Dina Boluarte en su calidad de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, como indica el registro oficial de visitas. Acompañaron al empresario dos miembros de su gremio y también Marcela Saldarriaga.
El empresario reconoció que vio dos veces a la ahora presidenta: “Solo he tenido oportunidad de ver personalmente a la señora Dina Boluarte dos veces en mi vida. La primera fue un encuentro casual en el restaurante La Bodega de La Trattoria (...) El encuentro fue tan casual e informal que, efectivamente, nos tomaron una foto, porque no había nada que ocultar. Además, que yo sepa, almorzar en un lugar público no es un delito”.
PUEDES VER: Ronderos a Dina Boluarte: “Cumpla su palabra y no se burle del pueblo, renuncie por decencia”
Finalmente, de acuerdo con el registro de aportes de campaña de la ONPE, el empresario Edwin Pinedo no aparece en la lista de financistas de la campaña de la actual presidenta Dina Boluarte. No hay registro legal de cómo la cadena de grifos PICORP habría apoyado económicamente con miles de soles en combustible durante la segunda vuelta electoral.