Cargando...
Política

Defensoría del Pueblo dificulta entrega de la hoja de vida de Josué Gutiérrez

La institución estaría vulnerando el derecho al acceso de información que tienen los ciudadanos.

larepublica.pe
Josué Gutiérrez fue designado defensor del Pueblo en medio de cuestionamientos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Ley n.º 27806 busca promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información, facultad que presuntamente está siendo vulnerada por la Defensoría del Pueblo. Centro Liber reveló que ha solicitado a la institución acceder a la hoja de vida del flamante defensor Josué Gutiérrez, así como a sus declaraciones juradas; no obstante, han recibido por respuesta un documento en el que la Defensoría solicita una prórroga de 12 días adicionales para entregar ello.

Tras lo ocurrido, se comunicaron con Jacqueline Valverde Romero, funcionaria responsable del acceso a la información pública (FRAI) del gabinete de la Defensoría del Pueblo. En conversación con Centro Liber, el 25 de mayo, Valverde aseguró que entregaría la hoja de vida de Gutiérrez Cóndor el 29 de mayo debido a que la prórroga que presentaron solo se refería a las declaraciones juradas. Sin embargo, esto no fue así.

En una segunda comunicación con Valverde Romero el lunes 5 de junio, la funcionaria cambió de versión e indicó que la prórroga también abarcaba de forma “implícita” la entrega de la hoja de vida.

Hasta el momento, no se ha podido conocer el currículo ni las declaraciones juradas del defensor, un acto que demostraría que, desde la institución, no se está respetando la ley de transparencia.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial