La Ley n.º 27806 busca promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información, facultad que presuntamente está siendo vulnerada por la Defensoría del Pueblo. Centro Liber reveló que ha solicitado a la institución acceder a la hoja de vida del flamante defensor Josué Gutiérrez, así como a sus declaraciones juradas; no obstante, han recibido por respuesta un documento en el que la Defensoría solicita una prórroga de 12 días adicionales para entregar ello.
Tras lo ocurrido, se comunicaron con Jacqueline Valverde Romero, funcionaria responsable del acceso a la información pública (FRAI) del gabinete de la Defensoría del Pueblo. En conversación con Centro Liber, el 25 de mayo, Valverde aseguró que entregaría la hoja de vida de Gutiérrez Cóndor el 29 de mayo debido a que la prórroga que presentaron solo se refería a las declaraciones juradas. Sin embargo, esto no fue así.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez: Congreso gastó más de S/75.000 para elegir a polémico defensor del Pueblo
En una segunda comunicación con Valverde Romero el lunes 5 de junio, la funcionaria cambió de versión e indicó que la prórroga también abarcaba de forma “implícita” la entrega de la hoja de vida.
Hasta el momento, no se ha podido conocer el currículo ni las declaraciones juradas del defensor, un acto que demostraría que, desde la institución, no se está respetando la ley de transparencia.