Cargando...
Política

Rosa Gutiérrez ante incremento de muertos por dengue: "No voy a renunciar, no me corro"

La ministra de Salud señaló que la interpelación y posible moción de censura en su contra "son procesos que son competencia del Congreso", y no cree que "no esté dando la talla".

Rosa Gutiérrez señaló que la renuncia al cargo no está en sus planes. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La ministra Rosa Gutiérrez, actual titular del Ministerio de Salud y encargada de resolver la crisis de salubridad que se vive en el Perú debido a los más de 100 muertos por la enfermedad del dengue, ha persistido en la idea de mantenerse a cargo de su cartera. La decisión surge a raíz de los cuestionamientos hacia su persona por parte del Congreso, que no solo ha puesto en agenda el debate para interpelarla por su manejo ante las crisis; sino que también se ha anunciado la presentación de una moción de censura en su contra.

En una entrevista para Canal N, Gutiérrez aseveró que no retrocedería en su labor, ni siquiera ante los cuestionamientos por la manera en que maneja la crisis. "Soy una mujer de palabra, yo no me corro a los retos, soy una mujer que no voy a renunciar porque estoy preparada y 26 años de mi trabajo así lo han demostrado, jamás me van a encontrar nada indebido", enfatizó.

Asimismo, insistió en que no era la primera vez que enfrentaba retos y que ante todo defendería "a su sector y a todos sus colegas". "Perdón, yo soy una mujer de carácter, soy una mujer ayacuchana que ha enfrentado muchísimas situaciones y soy una mujer que da la talla. Sobre todo, una mujer que defiende y voy a defender a mi sector y todos mis colegas", añadió.

Descarta que Boluarte le haya retirado la confianza

Ante las dudas respecto a si sus acciones habrían causado problemas con la mandataria Dina Boluarte, la ministra de salud afirmó que el retiro de la confianza no ha sucedido hasta ahora, pero reiteró que este es una facultad del mismo cargo, y que dependerá solo de Boluarte decidir hasta dónde ella seguirá en el puesto.

"Nuestra señora presidenta tiene esta facultad, todos los ministros estamos en evaluación, eso lo tenemos claro, y eso no significa que uno tiene que dejar de trabajar", manifestó.

Además, respecto a la moción de interpelación, Gutiérrez afirmó: "Es una competencia del Congreso, al que nosotros somos bien respetuosos". En ese sentido, agregó que ante un eventual requerimiento estaría ahí: "Si nos convocan, tenemos que acudir y darle cuenta a todo el país de todas las acciones".

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas