A una semana de haber asumido el cargo, el nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, finalmente presentó al grupo de personas que lo acompañará en el cambio de gestión de la institución de la que se hizo a cargo gracias a los votos del fujicerronismo. El denominado Equipo de Transferencia del Titular Entrante (ETTE), que trabajará bajo las órdenes de Gutiérrez Cóndor, se instituyó el último 23 de mayo y cuenta con cinco miembros, tres de ellos abogados, un ingeniero agrónomo y un técnico en sistemas. Pero no son desconocidos del Ejecutivo, por el contrario, algunos son exfuncionarios del Gobierno de Pedro Castillo, de Dina Boluarte; y mientras que uno de ellos formó parte del Poder Judicial.
Según el documento presentado por Gutiérrez ante la Defensoría del Pueblo y al que La República tuvo acceso, esta conformación responde a la directiva n.° 016-2022-CG/PREVI, y en ella se precisa a los letrados Piero Cuba García, Juan Andrade Auris, Rodrigo Castillo Vigil, Franklin Escobar Fernández y Javier Bravo Gonzales. A excepción de este último, todos los integrantes cuentan con antecedentes que rayan en lo preocupante si consideramos la institución en la que ingresarán a brindar sus servicios.
Josué Gutiérrez presentó a los miembros del equipo de transferencia que lo acompañarán. Foto: La República
Uno de personajes más resaltantes del equipo es el abogado Piero Cuba García, quien llegó al Gobierno de Pedro Castillo un día antes de que este culminara.
PUEDES VER: Dina Boluarte crea "comisión consultiva" de constitucionalistas: Blume, Sardón, Urviola y más
Su nombramiento en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables vino de la mano de la congresista Heidy Juárez, quien lo ubicó en el cargo de confianza de secretario general del MIMP. Su estadía en el puesto duró menos de una semana, puesto que el 13 de diciembre del 2022, Cubas ya había presentado su carta de renuncia.
Nombramiento de Cuba García. Foto: captura
Por otro lado, el letrado Daniel Rodrigo Castillo Vigil ha sido sindicado como un personaje cercano al exjefe del Gabinete Técnico del expresidente Pedro Castillo, Alberto Mendieta Gavirondo. En noviembre del 2022, un informe de Hildebrandt en sus Trece reveló que Castillo Vigil se encontraba presuntamente ligado a Mendieta, junto con otros personajes como Julio León Gálvez, Yvan Palomino Rojas y Julio León Gálvez; varios de ellos, procedentes del humalismo, al igual que Gutiérrez Cóndor, según lo precisado por el semanario.
Otro personaje cuestionado es el abogado Juan Alberto Andrade Auris, quien ha tenido un largo trayecto en diferentes intendencias estatales durante el Gobierno de Dina Boluarte. En diciembre del 2022, fue designado en el cargo de confianza de jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios de la Oficina General de Administración del Ministerio de Energía y Minas, a cargo de Óscar Vera Gargurevich.
En ese puesto se mantuvo hasta el 13 de febrero, cuando presentó su renuncia para un día después ser designado en el cargo de confianza de jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Oficina de Coordinación de Proyectos de la Gerencia General del Poder Judicial, en una resolución que lleva la firma del mismo presidente del PJ, Javier Arévalo.
Nombramientos de Andrade. Foto: composición LR
Sobre Andrade Auriz, existe también una denuncia recogida por el medio Perú 21 que data del 2019, en el que se precisa que el nuevo miembro del equipo de Gutiérrez contaba con una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Según esta, Andrade es acusado de haber recibido "diezmos" provenientes de una empresa de seguridad que posteriormente habría sido favorecida con contrataciones.
Este medio se contactó con el nuevo miembro del equipo de Gutiérrez Cóndor para saber sus descargos y el estado de la investigación por colusión, quien precisó sobre este caso que la denuncia ya estaba prácticamente cerrada por falta de pruebas. "La situación actual de esa denuncia es que está en sobreseimiento. La Fiscalía de la Nación no ha encontrado pruebas contundentes contra mí. Está prácticamente cerrado", afirmó Andrade Auris para La República.
Otro especialista que perteneció al Gobierno de Pedro Castillo que ahora está comprendido en el equipo como ingeniero agrónomo es Jhon Franklin Escobar Fernández, quien fue designado como director de Estudios del Proyecto Especial Alto Huallaga en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el 5 de mayo del 2022.
Arriba: designación de Espinoza. Abajo: nombramiento de Escobar. Foto: composición LR
Este nombramiento fue realizado por Efrén Espinoza Tuanama, quien fue nombrado como director ejecutivo del Proyecto Especial Alto Huallaga durante el breve paso del congresista Óscar Zea por el Midagri. Escobar se mantuvo en el cargo hasta el 16 de enero del 2023.
Entre las funciones de este equipo está la de conformar la Comisión de Transferencia de Gestión, revisar la información reportada en el informe de la misma, así como la rendición de cuentas que Eliana Revollar debió haber dejado por su paso en la Defensoría, además de cualquier mandato que sea planteado por Gutiérrez.
En la misiva presentada por el nuevo defensor del Pueblo, el motivo de la conformación del ETTE corresponde a la "Rendición de cuentas de titulares y transferencia de gestión".