Cargando...
Política

Mario Vargas Llosa aseguró que el Perú pudo librarse del “zarpazo dictatorial” de Pedro Castillo

El nobel de Literatura resaltó que el expresidente intentó “destruir la democracia desde el poder”. A su vez, reprobó el criterio de la población a la hora de emitir su voto.

Para Vargas Llosa, esto se da en muchos casos “por culpa de votantes que no supieron medir las consecuencias de sus preferencias". Foto: composición LR/Youtube FIL Guadalajara/LR-Archivo

Durante la inauguración de la V Bienal de Guadalajara, evento que lleva su nombre, el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la actual crisis política y social de nuestro país y Latinoamérica. El excandidato presidencial de derecha aseveró: “Algunos países, como el mío, han podido librarse, por fortuna, del zarpazo dictatorial gracias a que, como lo anticipamos tantas veces en la campaña de hace dos años; Castillo, hoy preso, pretendió destruir la democracia desde el poder”.

A su vez, Vargas Llosa indicó que existe una presunta amenaza de “diversos autoritarismos en una América Latina donde el populismo, la demagogia, el estatismo, la intolerancia y el extremismo ideológico están causando mucho daño”. “Otros países como el Ecuador intentan evitar que las fuerzas retrógradas y oscurantistas del pasado, encarnadas por el prófugo Rafael Correa y otros, vuelvan a apoderarse del Estado, pero hay muchos (países) que ya están en manos de líderes autoritarios de los que costará tiempo y esfuerzo liberarse”, argumentó.

Para el escritor, esto se da en muchos casos “por culpa de votantes que no supieron medir las consecuencias de sus preferencias y en otros por actos de fuerza o circunstancias que torcieron la voluntad popular”.

MVLl: “La deformación académica impide el libre intercambio de ideas”

En otro momento, el nobel aseguró que existe, a nivel mundial, existe la deformación académica que “ha dado el llamarse cultura de la cancelación”. “Esa especie de dictadura del pensamiento único que impide hoy en la universidad, los medios de comunicación y las redes sociales, el libre intercambio de ideas, en nombre de la corrección política y el fanatismo identitario”, agregó

“Una dictadura que no solo ejerce la censura contra el pensamiento y la cultura contemporánea, sino que pretende abolir el pasado, alterando o prohibiendo libros, cuadros y otras expresiones culturales que forman parte del legado de nuestra civilización, desde hace siglos; frente a todo ello nos revelamos”, finalizó.

El sobrino de Mario Vargas Llosa está emparentado con el premio nobel por el ado de su exesposa Patricia Llosa. Foto: composición LR