Cargando...
Política

RMP: "El problema no es ideológico, es capturar al Estado para que sea servil a intereses particulares"

En "Sin guion", Rosa María Palacios se refirió a las declaraciones de Alberto Vergara emitidas en un evento para apelar al diálogo entre algunos personajes políticos.

Rosa María Palacios analiza las declaraciones de Alberto Vergara. Foto/Video: LR+

Rosa María Palacios se refirió al evento organizado por Diálogo Interamericano en el que se habló sobre la crisis social y política en el Perú a raíz de la toma del poder por parte de Dina Boluarte.

"Cuando se rompe el Estado de derecho para favorecer de una manera mercantilista intereses particulares, cuando la democracia no es lo que prima, sino la captura de organismos, tenemos, por ejemplo, al defensor del Pueblo reuniéndose con el jefe de una de las facciones de 'La Pestilencia'. Tenemos al fujimorismo votando por el abogado personal de Cerrón para que sea defensor del Pueblo; entonces, el problema no es ideológico, el problema es capturar al Estado para que sea servil a determinados intereses particulares", señaló.

"En ese contexto, la violación de derechos humanos no es una cosa que pueda pasar así por agua tibia ni desapercibida como pretende el Gobierno. El embajador del Perú ante la OEA reconoció que agradecía a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su informe, porque había un reconocimiento explícito a la presidencia de Dina Boluarte. Nadie duda de que legalmente lo sea, pero luego dijo que el tema de violaciones de derechos humanos en el Perú era un tema de caso por caso y que en cinco meses nadie podía investigar algo tan complejo", agregó.

Además, se refirió a las declaraciones del exministro de Economía Luis Miguel Castilla, quien sostuvo que "tal barbarie" no existe, haciendo referencia a lo que dijo Alberto Vergara sobre Boluarte y la situación política del país.

"Se armó un debate porque Miguel Castilla es economista y tiene una mirada económica, y evidentemente quiere que los factores que contribuyen al crecimiento del Perú estén ahí", aseveró.