Cargando...
Política

Martín Vizcarra: ROP del JNE declara infundada tacha contra inscripción de su partido Perú Primero

El abogado Wilber Medina y el periodista Beto Ortiz presentaron una tacha contra el partido Perú Primero, alegando que Martín Vizcarra se encontraba inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos.

Martín Vizcarra se pronunció a través de su cuenta de Twitter para informar que el proceso de inscripción de su partido continúa.
Martín Vizcarra se pronunció a través de su cuenta de Twitter para informar que el proceso de inscripción de su partido continúa. Foto: composición LR/Infobae/Perú Primero

La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), rechazó este viernes 19 de mayo una tacha presentada que buscaba frenar la inscripción del partido Perú Primero. La noticia fue confirmada por el propio fundador, el inhabilitado expresidente Martín Vizcarra, quien dijo que su agrupación cumplió con todos los requisitos correspondientes de acuerdo con la ley.

"Nuestro partido político, Perú Primero, cumplió todos los requisitos establecidos por ley para su inscripción ante el JNE. Hoy, la DNROP ha declarado infundada una tacha presentada por algunas personas contra la voluntad popular de miles de ciudadanos que respaldan esta nueva alternativa democrática", escribió Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter.

La tacha contra el partido de Martín Vizcarra la presentó el abogado Wilber Medina y el periodista Humberto Ortiz Pajuelo; sin embargo, al no prosperar el procedimiento de inscripción, sigue firme, según la resolución de DNROP, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Declarar infundada la tacha interpuesta por un grupo de ciudadanos encabezado por los señores Humberto Martín Ortiz Pajuelo y Wilber Nilo Medina Bárcena (...) Continuar con el procedimiento de inscripción solicitado por el partido político Perú Primero una vez que la presente resolución quede firme", dice la resolución.

Rehabilitación. El expresidente Martín Vizcarra espera que los nuevos elementos le permitan ser rehabilitado para ejercer función pública por elección. Foto: LR/Archivo

Humberto Martín Ortiz Pajuelo y Wilber Nilo Medina iniciaron este proceso ante el ROP del JNE con la finalidad de que se declare fundada la tacha que presentaron y se deje sin efecto la inscripción de Perú Primero, alegando que Martín Vizcarra, como miembro fundador, había sido inhabilitado por 10 años por el Congreso de la República para ejercer cualquier cargo público.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026