Cargando...
Política

Josué Gutiérrez, electo defensor del Pueblo, ante críticas: "El tiempo demostrará mis calidades"

La nueva autoridad se pronunció tras el cuestionamiento del exdefensor Eduardo Vega, quien calificó como una "vergüenza" la elección del exabogado de Vladimir Cerrón.

Josué Gutiérrez fue elegido defensor del Pueblo en una sesión sin debate. Foto: difusión

El abogado Josué Gutiérrez se refirió a las críticas en su contra tras ser elegido por el Congreso como el nuevo defensor del Pueblo pese a no tener especializaciones ni investigaciones sobre derechos humanos. El exabogado de Vladimir Cerrón dijo que “el tiempo” demostrará sus “calidades”.

En entrevista con Canal N, Gutiérrez Cóndor respondió específicamente a las críticas del exdefensor Eduardo Vega Luna, quien aseguró que la elección del Parlamento “produce verguenza” debido a que, según sostuvo, el excongresista nacionalista no cuenta con “las calidades éticas y profesionales” para dirigir la Defensoría.

“(Lo tomo) con profunda sorpresa. Lo conozco, hemos compartido alguna vez actividad conjunta. En el tiempo que el señor fue defensor del Pueblo, yo era congresista. Él como interino siempre participaba del quehacer en los asuntos que tenía que ver básicamente con el tema defensorial. Siempre ha merecido nuestro apoyo y respaldo. De tal manera que me extraña, pero, indudablemente, el tiempo se encargará de demostrar, primero, las calidades profesionales y morales”, afirmó.

Durante el programa, Josué Gutiérrez también fue consultado por la actual defensora del Pueblo, la abogada Eliana Revollar, quien asumió la titularidad de la institución ante la renuncia de Walter Gutierrez.

Revollar lleva más de 20 años de carrera como funcionaria de la Defensoría, por lo que la nueva autoridad aseguró que conversará con ella porque “un funcionario que viene un año o dos llevando adelante la institución tiene mucho qué decir a su percepción, visión de lo que tiene de la entidad”.

“Siendo un personal que tiene demasiado expertise en el conocimiento su opinión sí importa y debe ser tomada en cuenta. Yo no tengo una agenda personal, yo tengo una agenda institucional que vamos a consensuarlo, con todos, para hacer que la Defensoría no se convierta en un espacio ideologizado, más bien en un espacio de apoyo y servicio. Esa es su razón constitucionalmente”, agregó.