Cargando...
Política

Montoya sobre proyecto de Dina Boluarte: "Es inapropiado, salvo que quiera viajar y esté desesperada"

El congresista criticó el proyecto de ley presentado este lunes que busca que Boluarte realice funciones presidenciales de manera remota cuando se encuentre fuera del país.

Montoya criticó PL del Ejecutivo y señaló a Boluarte de "estar desesperada" por viajar al extranjero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Tras la presentación de un proyecto de ley ingresado a la mesa de partes del Congreso este lunes, en el que se plantea que la presidenta tenga la capacidad de asumir funciones de manera remota en caso de que no existan vicepresidentes y se necesite viajar al extranjero, diferentes parlamentarios se han mostrado en contra. Entre ellos se encuentra Jorge Montoya, quien criticó a la mandataria Dina Boluarte por su propuesta y cuestionó sus intenciones de intentar salir del Perú a toda costa al punto de buscar asumir sus labores fuera del Palacio de Gobierno, tildó al PL de "inapropiado" y señaló: "No hay ningún evento que amerita que salga del país".

"Me parece inapropiado, salvo que quiera viajar y esté desesperada por hacerlo. Si no tiene quién la releve durante el viaje, bueno, que permanezca acá y no viaje. No hay nada de importante fuera del país más allá de lo que necesitamos nosotros, los peruanos, que es tener un presidente que nos gobierne", precisó el legislador para La República.

Asimismo, precisó que, a su parecer, no "habría necesidad de sacar ningún dispositivo remoto del Palacio de Gobierno", haciendo referencia a la propuesta de que Boluarte pueda utilizar plataformas y aplicaciones virtuales a fin de cumplir con sus labores, pero desde cualquier parte del mundo, ello a falta de no tener a un vicepresidente que se quede encargado.

Sin embargo, Montoya indicó que, incluso si fuera necesario atender un asunto en el extranjero y se deba enviar a algún representante, "que vaya el canciller", aludiendo a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, quien en sus más recordadas visitas al exterior afirmó, ante el diario The New York Times, que "no había pruebas de respaldo de criminales" en las protestas contra el Gobierno.

"Desde mi punto de vista, que nombre un representante, que vaya la canciller. O sea, no hay ningún evento mundial que vaya a suceder en los próximos años que amerite la presencia indeclinable del mandatario de un país, no existe", apuntó tajantemente.