La crisis en la frontera Perú-Chile se mantiene vigente. Ante esto, Rosa María Palacios se refirió a las últimas noticias vinculadas a la crisis migratoria y opinó sobre el accionar de los Gobiernos peruano y chileno.
"Los chilenos quieren expulsarlos, los peruanos no quieren recibirlos. ¿Qué va a hacer esta gente? ¿Tirarse al mar? Tenemos que ser un poco más sensatos. ¿Qué puede mover a un ser humano a cargar un bebé recién nacido y cruzar un desierto? Solo la desesperación. Estamos hablando de personas desesperadas, sin ninguna esperanza respecto a su futuro en Chile. Señalan que, incluso, en el caso de los haitianos, hay personas que tienen residencia en Chile, pero no quieren quedarse ahí", señaló.
Además, detalló las medidas que el Gobierno peruano empleará para confrontar la crisis: "El Gobierno ha adoptado algunas medidas que yo creo que son importantes. Van a llegar las Fuerzas Armadas. Esto quiere decir que, como se ha decretado el estado de emergencia, pueden colaborar con la Policía Nacional en el control del orden interno. También lo que se va a hacer con los extranjeros que están de manera ilegal en el país es regularizar su situación", aseveró.
"Esto quiere decir que, si yo ingresé al Perú de manera irregular, estoy en el Perú y cumplo con algunos requisitos que no son nada complicados; me presento ante las entidades migratorias y solicita regular mi situación para que me den un permiso temporal de trabajo. Nos interesa como peruanos tener un registro de todas las personas que entran; entonces estamos abriendo las puertas a la migración, pero a una migración controlada", agregó sobre la última medida que mencionó.