Señalamiento. Para Rafael López Aliaga, los congresistas de izquierda —léase Juntos por el Perú y todas las variantes perulibristas— deberían increparle al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la demora por la extradición del feminicida Sergio Tarache. El alcalde de Lima enunció al mandatario como cómplice del crimen del ciudadano venezolano, pero omitió mencionar que la cancillería del país hermano informó la agilización del procedimiento de entrega al Perú.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga comienza gestión en SISOL con presuntas irregularidades en la caja chica
El fallido candidato presidencial atribuye una "doble moral" a las ONG de protección a la mujer, sin precisar nombres ni sustento para el dicho. Una vez más, el sucesor partidario del investigado Luis Castañeda Lossio utilizó a su movimiento, Renovación Popular, para comentar la coyuntura nacional. Con representación congresal, su bancada promueve iniciativas más bien contrarias a los intereses políticos de las féminas. Conocida es la postura ideológica "en favor de la vida", pero incongruente como cuando López Aliaga invocó la muerte del expresidente Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.
Quien mantiene una deuda coactiva con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por más de S/35 millones también ignoró que las autoridades colombianas capturaron a Tarache debido al pedido peruano y la alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
PUEDES VER: Rafael López Aliaga cuestiona censura que promueve Jorge Montoya contra el ministro de Defensa
El pasado 13 de abril, el 24.° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima requirió 9 meses de prisión preventiva para Tarache Parra. El juez Cristóbal Solís Montañez pidió procesarlo por el ilícito de feminicidio agravado contra su expareja.