Este martes 28 de marzo, La República tuvo acceso a las facturas que la empresa del investigado Henry Shimabukuro pagó durante una comitiva a la entonces aspirante a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte. Los documentos fueron tramitados el 31 de mayo de 2021, fecha en la que se desarrolló el debate de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en ala región Arequipa.
La factura N.° F101-00001855 figura a nombre de la empresa de Shimabukuro Guevara, Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L. En esta se detalla que el investigado empresario efectuó un pago por el total de S/3.530 al hotel Villa del Carmen S.A.C., en comida, alojamiento y otros requerimientos para la actual mandataria; así como a su equipo de campaña.
PUEDES VER: Dina Boluarte retiró a 3 embajadores peruanos en países extranjeros por críticas en su contra
De acuerdo a la factura, la empresa de Shimabukuro pagó por 15 habitaciones simples un total de S/1.830,48 y por seis habitaciones dobles S/864,42. Además de ello, registra el lavado de ropa, como blusas y pantalones; así como el pedido de ocho platos de adobo arequipeño, cada uno valorizado en S/18,64.
Como si estos gastos no fueran suficientes, el último domingo, Henry Shimabukuro, en entrevista para "Punto final", mostró los vouchers de los pasajes en avión comprados para la presidenta Dina Boluarte, cuando ella era candidata a la vicepresidencia. El empresario exhibió el recibo electrónico de la agencia Sky Airlines de un viaje a Arequipa de la mandataria. Esto, también en el marco de la campaña de la segunda vuelta.
PUEDES VER: Dina Boluarte "saluda" que Fiscalía inicie investigación en su contra por organización criminal
Es así como se desmitiría la versión de la ahora jefa de Estado, quien en más de una ocasión ha negado que el implicado en la investigación Gabinete en la Sombra y exasesor de Pedro Castillo haya realizado aportes de campaña de la entonces candidata perulibrista. Cabe resaltar que ninguno de estos gastos efectuados por la empresa de Henry Shimabukuro Guevara fue declarado, por lo que constituye un delito.
El empresario Henry Shimabukuro Guevara cuestionó las declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien en reiteradas oportunidades ha negado tener un vínculo con el invetsigado en el caso Gabinete en la sombra, luego que revelara haber realizado aportes a la entonces aspirante a la vicepresidencia.
"En el primer reportaje que le hacen a la señora Dina Boluarte le preguntan por mí, si me conoce o tiene algún vínculo con el señor Henry Shimabukuro, y ella dice que no me conoce, que nunca me ha visto. Entonces, si nunca me ha visto y no me conoce, ¿quién subió a mi carro? Tengo fotografías donde ella está dentro mi carro con su custodio, luego ella con su hermano. En varias oportunidades la he trasladado en mi vehículo", dijo en entrevista a "RPP noticias".