César Hildebrandt se pronunció sobre los estragos que viene dejando el ciclón Yaku en distintas regiones del Perú, el cual ha provocado la reactivación de varias quebradas y huaicos, perjudicando a familias enteras producto de dicho fenómeno. En su reciente columna, el periodista comentó que "maldice a un sistema que normaliza estas condiciones".
"Maldigo la crueldad de un país que vive, sin culpa, con millones de sus ciudadanos sometidos a la cadena perpetua de la extrema penuria. ¿Quién los juzgó? ¿Quiénes los condenaron? ¿Dónde fueron a parar sus apelaciones?", expresó en su columna de Hildebrandt en sus Trece.
"No hubo debido proceso. Si eres hijo de miserables, se supone que no debiste nacer. Y si tuviste la imprudencia de nacer, pues lo casi seguro es que no abandonarás la gravedad jupiterina de la pobreza hereditaria. Esas son las reglas", agregó.
En otro momento, el periodista comentó que los miles de damnificados por el ciclón Yaku son "los invisibles para la gran prensa hasta que llegan lodos y riadas" y que también son "los extras convertidos en protagonistas, los que emergen de una correntada".
"Son los millones de condenados por el sistema que —dicen— nos llevó a la prosperidad. Son los que la derecha no quiere ver, los que los Fujimori escondió, lo que el momiaje de todos los colores quisiera desaparecer", señala en otra parte de su semanario.
Finalmente, César Hildebrandt hizo hincapié en que "maldice un sistema que produce abismos y que luego los tapa con editoriales y estadísticas".
"Pero entonces vienen la lluvia, los ríos y la furia y nos recuerdan de qué barro estamos hechos. La naturaleza, en todo caso, es mucho menos impía que el sistema que todos los días activa las quebradas de la injusticia".
El periodista escribió que los peruanos vivientes en la precariedad son los que “la derecha no quiere ver, los que Fujimori escondió, los que el momiaje de todos los colores quisiera desaparecer (no vaya a ser que se den cuenta y salgan a protestar)“. Eson son, a su juicio, “los millones de condenados por el sistema que —dicen— nos llevó a la prosperidad“.
Desbordes a caudales arrasan con la infraestructura del país. Foto: Te Amo Huaycán.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Antes sostenía que Boluarte debía renunciar, ahora digo que tiene que largarse"
El también columnista, en su escrito semanal, redactó: “Son invisibles para la gran prensa hasta que llegan los lodos y las riadas. Entonces salen en la tele. Son los extras convertidos en protagonistas, los que emergen de una correntada, los que rescatan a un hijo de un remolino de tablas y mensajes de plástico. Llenan la tele con sus historias triste que apenas pueden narrar. Saben que cuando se termine todo, el olvido los volverá a llamar a la filas. Piden ayuda y aparece un alcalde con latas de atún. Pero se han pasado toda la vida pidiendo y algunos están hartos e imaginan un saque vengador y multitudinario, un acto de justicia bíblica“.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre MVLL: "Prueben vivir sin principios y alabarás al Gobierno que mató decenas"
A inicios de esta semana, el periodista César Hildebrandt se pronunció sobre rol que viene realizando el Congreso, el cual vendría sirviendo a los intereses del Gobierno de Dina Boluarte, así como al titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
"Otárola ha logrado un triunfo gracias al Congreso podrido que tenemos, el que sirve de eje del gobierno cívico-militar que tenemos ahora", dijo en su podcast el último lunes.
El periodista Hildebrandt volvió a expresar su opinión sobre el régimen de Dina Boluarte y Alberto Otárola. En la trama que sitúa como autoridades máximas a la dupla del Ejecutivo, el columnista argumenta una pretensión por el alejamiento de la realidad social (la crisis) por parte del “Congreso, TC, Fiscalía, un gran sector del Poder Judicial, la gran prensa corporativa y la mitad de lo que se podría llamar la academia“.