Cargando...
Política

Congresistas y ministra de Salud viajaron al extranjero pese a la emergencia por ciclón Yaku

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, viajó a Washington (Estados Unidos); mientras que los congresistas se fueron a Baréin a participar de la asamblea de la Unión Interparlamentaria desde el 10 al 15 de marzo.

larepublica.pe
Los representantes del Ejecutivo y Legislativo viajaron al extranjero con dinero del Estado. Foto: composición Jazmin Ceras

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y cuatro congresistas de la República no tuvieron mejor idea que viajar al extranjero en pleno periodo de emergencia de lluvias y huaicos en el país a causa del ciclón Yaku.

La titular de la cartera de Salud viajó con su hijo a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr. Ante las críticas, Rosa Gutiérrez, pidió disculpas y aclaró que no se fue de paseo.

Estoy volviendo hoy día y voy a continuar, porque no he dejado de atender todos los requerimientos de nuestras diferentes regiones. Maliciosamente, se hace ver que la ministra se ha ido de paseo”, dijo la ministra.

Sin embargo, la integrante del Consejo de Ministros, no fue la única que viajó en este periodo de emergencia en el exterior. Sobre ello, salta a la luz que cuatro congresistas se fueron a Baréin para participar desde el 10 de marzo de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Se trata de María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial), quienes viajaron a Baréin.

Se conoce que cada uno de estos congresistas recibió US$4.080 de viáticos (S/15.504). Sumando todo, la cifra supera los S/62.000. Al cierre de esta nota, la Dirección General de Administración del Congreso, dirigida por Pablo Noriega, aún no proporcionó a este diario cuánto gastó esta delegación en pasajes aéreos.

"Disponer que la Dirección General de Administración realice las acciones administrativas y presupuestarias necesarias, a fin de otorgarle a los mencionados congresistas los pasajes en clase económica y los viáticos correspondientes ocho días", dice el Acuerdo n.° 090-2022-2023 de la Mesa Directiva.