La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y cuatro congresistas de la República no tuvieron mejor idea que viajar al extranjero en pleno periodo de emergencia de lluvias y huaicos en el país a causa del ciclón Yaku.
La titular de la cartera de Salud viajó con su hijo a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr. Ante las críticas, Rosa Gutiérrez, pidió disculpas y aclaró que no se fue de paseo.
“Estoy volviendo hoy día y voy a continuar, porque no he dejado de atender todos los requerimientos de nuestras diferentes regiones. Maliciosamente, se hace ver que la ministra se ha ido de paseo”, dijo la ministra.
PUEDES VER: Viceministro Henry Rebaza sobre su salida del Minsa: "No me pueden condenar por un almuerzo"
Sin embargo, la integrante del Consejo de Ministros, no fue la única que viajó en este periodo de emergencia en el exterior. Sobre ello, salta a la luz que cuatro congresistas se fueron a Baréin para participar desde el 10 de marzo de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
Se trata de María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial), quienes viajaron a Baréin.
Se conoce que cada uno de estos congresistas recibió US$4.080 de viáticos (S/15.504). Sumando todo, la cifra supera los S/62.000. Al cierre de esta nota, la Dirección General de Administración del Congreso, dirigida por Pablo Noriega, aún no proporcionó a este diario cuánto gastó esta delegación en pasajes aéreos.
PUEDES VER: Cochera y ducha privada: revelan nuevos lujos de la fujimorista Martha Moyano en el Congreso
"Disponer que la Dirección General de Administración realice las acciones administrativas y presupuestarias necesarias, a fin de otorgarle a los mencionados congresistas los pasajes en clase económica y los viáticos correspondientes ocho días", dice el Acuerdo n.° 090-2022-2023 de la Mesa Directiva.