Cargando...
Política

Ministro del Interior dice en el Congreso que no hubo represión pese a muertes en protestas

Diferentes reportes periodísticos en Ayacucho y Puno difieren de la versión de Vicente Romero. Basó su declaración en informes PNP.

Romero aseguró que la arremetida a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos concordó con la normativa humanitaria. Diferentes testimonios lo contradicen. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/La República. Video: Congreso TV | Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/La República

Discurso institucional. El Pleno del Congreso citó al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, para responder por el visible abuso de las fuerzas del orden en las protestas antigubernamentales. Las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial y Renovación Popular formularon un pliego de 102 preguntas respecto a las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército ejercidas desde diciembre último. Unas cuantas dudas giraron en torno a la represión registrada por este medio de comunicación en las provincias y en la capital del país, la cual dejó como saldo mortífero más de media centena de vidas y centenas de heridos.

Sobre ello, declaró: "Es pertinente aclarar que no hubo represión policial contra los manifestantes. Lo que se ha dado (sic) es resguardar a la población, a los activos críticos nacionales y a la propiedad pública y privada frente a los ataques. A la fecha, la PNP no ha reportado el uso de arma letal, como tampoco ha hecho referencia que los medios utilizados hayan sido insuficientes para enfrentar las movilizaciones. No obstante, reitero que todos estos hechos son materia de investigación fiscal". Si bien Romero argumentó su postura con reportes de la policía, también existen publicaciones de las necropcias del Ministerio Público que dan cuenta de la mortandad producto de impacto de bala.

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"