Cargando...
Política

Ventura señala que se evaluará variar la condición de Castillo a investigado debido a ausencias

El expresidente Pedro Castillo ni su defensa se presentaron, por cuarta vez, a la audiencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso, este 1 de marzo.

Pedro Castillo se encuentra en el penal Barbadillo cumpliendo prisión preventiva. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República | Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), sostuvo que se evaluará variar la condición del expresidente de la República Pedro Castillo a investigado, luego de que no asistiera a dicho grupo de trabajo parlamento en calidad de testigo para que rindiera su manifestación sobre el caso Anguía; así como la presunta organización criminal que funcionaba en su gobierno y que habría liderado.

"Lo que corresponde es valorar la actitud procedimental del investigado. Es cotejar informaciones que vienen dándose en la Comisión de Fiscalización respecto a testigos e investigados. Entonces, se consideraría cambiar la condición jurídica parlamentaria a la condición de investigado, lo cual permitiría levantar el secreto a las comunicaciones y financiero y también sea obligado a declarar de acuerdo a ley", dijo a los medios.

Asimismo, el titular de la Comisión de Fiscalización señaló que Castillo Terrones ha sido debidamente notificado, pero calificó de "nefasta y deshonesta" la actitud del ex jefe de Estado al no asistir al grupo de trabajo. Ventura agregó que "pretende obstaculizar el trabajo" de la agrupación que lidera el congresista fujimorista.

"Los que hemos litigado sabemos en algún momento que, cuando hay responsabilidad penal, el abogado estratétigamente dice no declares o alarguemos el proceso. Hoy, al parecer, están tomando esa actitud, lo que se contradice a lo que Pedro Castillo decía respecto a que no tenía temor a las investigaciones, de que el pueblo tenía que saber la verdad. Sin embargo, el pueblo está siendo desairado por un expresidente que sería cabecilla de una organización criminal. Tiene la oportunidad de esclarecer de manera directa, pero cae en ese círculo vicioso", manifestó.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, el administrador del penal de Barbadillo, Hugo Chang, manifestó que "el interno (Pedro Castillo) no va a participar en la audiencia". Asimismo, la defensa del ex jefe de Estado tampoco estuvo ante el grupo de trabajo.