Organismos internacionales rechazaron que el grupo de ultraderecha La Resistencia ataque y hostigue a Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios en los exteriores de sus viviendas por estar en contra de su labor periodística.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) indicó que las autoridades peruanas deben investigar el hostigamiento a los periodistas y tomar medidas para proteger a los miembros de la prensa que cubren protestas políticas y escándalos de corrupción.
“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben investigar y responsabilizar de inmediato a los responsables de publicar las direcciones y asediar la casa de los periodistas Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios”, dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ en Nueva York.
“Las autoridades peruanas deben enviar un mensaje claro de que la intimidación a los periodistas es inaceptable”, añade el comunicado.
En esa crítica informaron que la entidad envió un correo electrónico a la oficina de prensa de la Policía Nacional del Perú; sin embargo, no recibió respuesta.
Asimismo, desde las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá mostraron su preocupación por el aumento de amenazas y situaciones de violencia en general contra periodistas peruanos e internacionales.
PUEDES VER: RMP: Los manifestantes fueron a mi exdomicilio y dañaron a 2 jóvenes con autismo por su bulla
"En momentos como el actual, el diálogo es vital y los medios tienen el rol crítico de informar responsablemente sobre lo que sucede y alentar un debate constructivo y alturado. Para hacerlo, es necesario que se garanticen los derechos a la libertad de prensa, expresión y de acceso a la información pública", indica el comunicado.
"Condenamos cualquier intento de impedir el desempeño de uno de los pilares fundamentales de la democracia como este y reiteramos la importancia de que las autoridades competentes garanticen la seguridad de los periodistas mientras ejercen su trabajo", sentenciaron.