El gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, criticó el ostentoso bufet de S/80 por persona —pagado con el dinero del Estado— para parlamentarios durante los días que se realiza el Pleno. Al respecto, el también excandidato señaló que los legisladores están más "preocupados en presupuestas su alimentación".
"Los 130 congresistas no están pensando en cómo sacar adelante al país. Están más preocupados en presupuestar su alimentación de espaldas al pueblo. Es urgente que se pongan de acuerdo y apoyen el adelanto de elecciones", señaló mediante su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Juan Carlos Lizarzaburu gastó más de S/200.000 en viajes al extranjero para él y su asesor
Asimismo, César Acuña señaló que los legisladores "buscan cualquier pretexto para no adelantar las elecciones" y que "deben escuchar al pueblo". Ello, en el marco de la iniciativa de los comicios, se encuentra entrampada por la reconsideración que presentó el congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, en el último día de legislatura y la cual no se logró poner a votación.
En otra parte, el líder de APP indica que su deber "como gobernador es hacer las gestiones necesarias ante el gobierno; sea quien sea el presidente porque la salud, educación, seguridad y carreteras están abandonados y la gente no puede esperar más a que se atiendan sus necesidades urgentes".
Luego de Cuarto Poder revelara el incremento del costo en la alimentación de los parlamentarios en los días de sesión plenaria, el cual —debido a la firma de una adenda que modifica el contrato n.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR— se incrementó a cinco veces más de lo que se gastaba antes; el titular del Congreso, José William Zapata, intentó minimizar las críticas, el último lunes.
"Antes de la pandemia, ya se daba un bufet en el Congreso; se detuvo por la pandemia. Los congresistas solo reciben ese bufet cuando toca Pleno y es porque los congresistas están desde las 9 o 10 de la mañana y se quedan hasta las 10 de la noche. Todos los demás días los congresistas pagan su comida que más o menos cuesta S/25. No existe eso de S/16, costaba S/25 el menú; pero yo creo que sobre ese tema no hay que darle tanta importancia”, dijo a la prensa.