El Poder Ejecutivo, liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, continúa reuniéndose con los representantes de las organizaciones políticas que cuentan con registro vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito para competir en procesos electorales. Desde mediados de febrero, diversos líderes políticos desfilaron por Palacio de Gobierno, pero se dejó notar la ausencia de las fuerzas de izquierda.
Actualmente, son 16 las organizaciones con inscripción vigente. Estas son Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fe en el Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Fuerza Popular, Juntos por el Perú (JP), Partido Demócrata Verde, Somos Perú, Partido Frente de la Esperanza, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre, Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), Podemos Perú, Renovación Popular.
De esta lista, destaca la presencia de Juntos por el Perú (JP) y Perú Libre, ambas organizaciones de izquierda con representación parlamentaria. Sin embargo, sus representantes, hasta el momento, no han sido vistos por Palacio de Gobierno para entablar un diálogo con la jefa de Estado.
PUEDES VER: Vargas Llosa a Boluarte pese a fallecidos: "Usted viene ejerciendo el cargo de manera muy valiosa"
El último 17 de febrero, JP emitió un comunicado —firmado por el exministro y presidente de la organización— en el que declinó de participar en esta ronda de diálogo. “El partido Juntos por el Perú (JP) hace de conocimiento público que no participará de reunión con Dina Boluarte”, informó.
En esta línea, desde Juntos por el Perú no se comparte la respuesta del Gobierno al legítimo ejercicio del derecho de protesta de miles de ciudadanos en toda la nación, menos el uso de la fuerza que habría generado el fallecimiento de algunos de los más de 60 fallecidos en el marco de las protestas sociales. Piden la renuncia de Boluarte Zegarra y el adelanto de elecciones.
En la misma línea, Perú Libre, a través de su secretario general, Vladimir Cerrón, dio cuenta de que el expartido de gobierno no dialogará con la mandataria. “Perú Libre no participará de la reunión con el Ejecutivo mientras los implicados en la ejecución extrajudicial de 65 hermanos peruanos no salgan del Gobierno”, indicó.
PUEDES VER: iPhones, buffets y viajes personales: las joyas de un Congreso que dilata el adelanto de elecciones
Por otro lado, el presidente del Partido Morado, Luis Durán, afirmó que, tras la reunión que sostuvo con Dina Boluarte, ella consideraba que "su Gobierno no era uno de transición". Además, la mandataria le señaló que va a continuar en el cargo que ostenta hasta que el Congreso decida el futuro del adelanto de las elecciones.
"La pregunta ha sido si se ella sigue considerando que este es un Gobierno de transición. La presidenta nos dijo que ella no considera que su Gobierno es de transición y que, por lo tanto, ella va a continuar mientras el Congreso no decida el adelanto de elecciones", dijo Durán tras haber finalizado su reunión con la jefa de Estado este 20 de febrero en Palacio.