La Municipalidad de Lima oficializó la prohibición de realizar marchas en el centro histórico de Lima tras declararse como zona intangible. En otras palabras, se prohíben las marchas, manifestaciones y concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública. La iniciativa partió del mismo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien en el pasado convocó y participó en movilizaciones de corte político.
El Acuerdo n.º 026, emitido por el Concejo Metropolitano, fue publicado este 15 de febrero en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En este espacio, se señala que la medida se adapta debido a que el centro histórico de Lima es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO.
No obstante, otra era la postura que tenía Rafael López Aliaga durante el 2021, cuando convocaba abiertamente —a través de sus redes sociales y con sus declaraciones— a la ciudadanía a participar en las marchas contra Pedro Castillo y en apoyo a Keiko Fujimori, en un contexto en el que ambos se disputaban la presidencia de la República en una segunda vuelta electoral bastante polarizada.
Asimismo, en mayo de 2021, el actual alcalde de Lima invocó la muerte de Pedro Castillo, desde un estrado instalado en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia en el Centro de Lima: “Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”.
De acuerdo con las fuentes de La República, entre los organizadores de las marchas contra Pedro Castillo uno de los más entusiastas en que los manifestantes llegasen hasta la Plaza San Martín para armar estrados era López Aliaga, hoy fiero defensor de la intangibilidad del Centro Histórico de Lima.
Dentro de estas zonas se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la plaza de Armas, plaza San Martín, plaza Bolívar, el Congreso de la República, la plaza 2 de Mayo, plaza Ramón Castilla, plaza Bolognesi, la Alameda de los Descalzos, el Cuartel Militar Barbones, el hospital Almenara, el Instituto Superior Tecnológico José Pardo y la Iglesia María Auxiliadora.
PUEDES VER: Jo-Marie Burt: "Perú está viviendo, a nivel de represión estatal, su momento más feroz desde el 2000"
Se detalla que la Municipalidad de Lima velará por el cuidado de estas zonas intangibles en coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.