Cargando...
Política

López Aliaga declaró como zona intangible lugares donde antes se convocaba mítines contra Castillo

En uno de esos mítines públicos en apoyo a Keiko Fujimori, el actual alcalde de Lima invocó la muerte de Pedro Castillo, frase que fue duramente cuestionada desde diversos sectores.

Rafael López Aliaga
Concejo Metropolitano acordó declarar intangible el centro histórico de Lima, con lo cual quedan prohibidas las manifestaciones y concentraciones en 10,32 km² de la zona. Foto: composición LR

La Municipalidad de Lima oficializó la prohibición de realizar marchas en el centro histórico de Lima tras declararse como zona intangible. En otras palabras, se prohíben las marchas, manifestaciones y concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública. La iniciativa partió del mismo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien en el pasado convocó y participó en movilizaciones de corte político.

El Acuerdo n.º 026, emitido por el Concejo Metropolitano, fue publicado este 15 de febrero en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En este espacio, se señala que la medida se adapta debido a que el centro histórico de Lima es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

No obstante, otra era la postura que tenía Rafael López Aliaga durante el 2021, cuando convocaba abiertamente —a través de sus redes sociales y con sus declaraciones— a la ciudadanía a participar en las marchas contra Pedro Castillo y en apoyo a Keiko Fujimori, en un contexto en el que ambos se disputaban la presidencia de la República en una segunda vuelta electoral bastante polarizada.

Asimismo, en mayo de 2021, el actual alcalde de Lima invocó la muerte de Pedro Castillo, desde un estrado instalado en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia en el Centro de Lima: “Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”.

De acuerdo con las fuentes de La República, entre los organizadores de las marchas contra Pedro Castillo uno de los más entusiastas en que los manifestantes llegasen hasta la Plaza San Martín para armar estrados era López Aliaga, hoy fiero defensor de la intangibilidad del Centro Histórico de Lima.

¿Qué zonas y calles del Centro Histórico de Lima han sido declaradas intangibles?

Dentro de estas zonas se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la plaza de Armas, plaza San Martín, plaza Bolívar, el Congreso de la República, la plaza 2 de Mayo, plaza Ramón Castilla, plaza Bolognesi, la Alameda de los Descalzos, el Cuartel Militar Barbones, el hospital Almenara, el Instituto Superior Tecnológico José Pardo y la Iglesia María Auxiliadora.

Se detalla que la Municipalidad de Lima velará por el cuidado de estas zonas intangibles en coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas