El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará este lunes 30 de enero, a las 2.30 p. m., en sesión extraordinaria, emitir un pronunciamiento respecto a las violentas protestas durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que van sumando cerca de 60 muertes producto del bloqueo de carreteras y los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes que exigen la renuncia de la jefa de Estado, el cierre del Congreso, el adelanto inmediato de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.
La sesión fue convocada a pedido de las misiones permanentes de Colombia, Antigua y Barbuda, Haití y Honduras ante la OEA, a fin de que el Consejo Permanente analice los "acontecimientos recientes en la República del Perú". Intervendrán en el cónclave el representante de Colombia, embajador Luis Ernesto Vargas, y el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para el Perú, comisionado Stuardo Ralón.
Tras la intervención de las delegaciones, se someterá a consideración el proyecto de resolución denominado "Declaración sobre acontecimientos recientes en el Perú", que tiene como objetivo que el Consejo Permanente de la OEA declare 3 disposiciones:
En tanto, el Consejo Permanente de la OEA celebrará en sesión ordinaria del miércoles 1 de febrero la despedida al aún representante permanente de Perú ante este organismo, el embajador Harold Forsyth, quien renunció el 7 de diciembre de 2022 tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo.
La oficialización del término de sus funciones se dio con la resolución suprema 005-2023-RE, suscrita por la mandataria Dina Boluarte y la canciller Ana Cecilia Gervasi.