Este miércoles 25 por la tarde, la Cancillería peruana comunicó, vía Twitter, que el vicecanciller Ignacio Higueras expresó al embajador de Chile, Óscar Fuentes Lira, la postura del Gobierno peruano ante las declaraciones de Gabriel Boric en su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"El Vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte", se lee en el tweet.
PUEDES VER: Canciller critica que presidentes "cercanos" no apoyen al gobierno de Boluarte que ya suma 53 muertos
Cabe recordar, que el mandatario chileno sostuvo, durante su intervención en la cumbre, que el Perú "necesita un cambio de rumbo". Sobre esto, la Cancillería anunció lo siguiente:
"Le indicó que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática", se continúa leyendo.
En esta misma línea, la canciller peruana Ana Gervasi se refirió de forma crítica a la postura que han adoptado algunos mandatarios latinoamericanos, incluyendo a Boric.
"Es de lamentar, por ello, que algunos gobiernos de países particularmente cercanos no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional; y más bien hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional", aseveró.