En un informe presentado por La República el último martes, se identificó finalmente al efectivo perteneciente a la PNP que terruqueó al las personas que se encontraban dentro de la ciudad universitaria de San Marcos poco antes de entrar a ella entre bombas lacrimógenas y tanquetas. Se trataría de Ricardo Quiñe Rosas, un ciudadano proveniente de Lima y de 49 años, sobre quien se han iniciado ya las investigaciones preliminares en la institución por sus reprochables e irresponsables acciones.
"¡Se cumplió!¡Detenidos todos estos terroristas!¡Reventamos San Marcos!", exclamó victorioso Quiñe Rosas para sus redes sociales durante la incursión de la PNP en San Marcos el último sábado 21 de enero que fue duramente criticada por la desproporción con la que actuó la institución.
A raíz de estas declaraciones, fuentes policiales señalaron que Ricardo Quiñe; quien pertenece a la Unidad de Servicios Especiales Centro (USE), con cuartel ubicado en la Séptima Región Policial Lima y bajo el mando del General Víctor Zanabria Angulo; se encuentra ahora bajo una investigación en su contra iniciada por la Inspectoría General de la Policía Nacional.
El motivo de la investigación reside en el haber difundido por sus redes sociales videos acusatorios en contra de manifestantes y estudiantes sanmarquinos a quienes señaló como "terroristas", sin prueba alguna, incurriendo en la práctica conocida como terruqueo.
Pero esta no sería la única infracción en la que Quiñe habría incurrido. El mismo 21 de enero, unas cuantas horas después de haberse grabado terruqueando, el agente policial fue captado por videos de manifestantes a las afueras de la institución educativa en donde intentaba golpear a un grupo de mujeres con una pieza de metal.
En el video, Quiñe agitaba amenazante el fierro ante las mujeres que protestaban por la intervención a su casa de estudios.