Cargando...
Política

"¡Reventamos San Marcos!": identifican a suboficial que acusó de terroristas a universitarios y manifestantes

Ricardo Quiñe Rosas, suboficial perteneciente de la Unidad de Servicios Especiales Centro fue el efectivo policial que terruqueó a los casi 200 detenidos resultantes de la irrupción de la PNP en San Marcos en un operativo en el que ninguno de los intervenidos fue encontrado culpable de delito alguno.

Intervención de la Policía en San Marcos el último sábado 21 de enero. Foto: Composición LR
Intervención de la Policía en San Marcos el último sábado 21 de enero. Foto: Composición LR | Intervención de la Policía en San Marcos el último sábado 21 de enero. Foto: Composición LR | Intervención de la Policía en San Marcos el último sábado 21 de enero. Foto: Composición LR

En un informe presentado por La República el último martes, se identificó finalmente al efectivo perteneciente a la PNP que terruqueó al las personas que se encontraban dentro de la ciudad universitaria de San Marcos poco antes de entrar a ella entre bombas lacrimógenas y tanquetas. Se trataría de Ricardo Quiñe Rosas, un ciudadano proveniente de Lima y de 49 años, sobre quien se han iniciado ya las investigaciones preliminares en la institución por sus reprochables e irresponsables acciones.

"¡Se cumplió!¡Detenidos todos estos terroristas!¡Reventamos San Marcos!", exclamó victorioso Quiñe Rosas para sus redes sociales durante la incursión de la PNP en San Marcos el último sábado 21 de enero que fue duramente criticada por la desproporción con la que actuó la institución.

A raíz de estas declaraciones, fuentes policiales señalaron que Ricardo Quiñe; quien pertenece a la Unidad de Servicios Especiales Centro (USE), con cuartel ubicado en la Séptima Región Policial Lima y bajo el mando del General Víctor Zanabria Angulo; se encuentra ahora bajo una investigación en su contra iniciada por la Inspectoría General de la Policía Nacional.

El motivo de la investigación reside en el haber difundido por sus redes sociales videos acusatorios en contra de manifestantes y estudiantes sanmarquinos a quienes señaló como "terroristas", sin prueba alguna, incurriendo en la práctica conocida como terruqueo.

Pero esta no sería la única infracción en la que Quiñe habría incurrido. El mismo 21 de enero, unas cuantas horas después de haberse grabado terruqueando, el agente policial fue captado por videos de manifestantes a las afueras de la institución educativa en donde intentaba golpear a un grupo de mujeres con una pieza de metal.

En el video, Quiñe agitaba amenazante el fierro ante las mujeres que protestaban por la intervención a su casa de estudios.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League