Pronunciamiento internacional. El papa Francisco oró por la situación peruana en su rezo diario. Dijo coincidir con los obispos peruanos en que la violencia debe parar “venga de donde venga“. Como respuesta, mediante sus redes sociales, el Gobierno de Dina Boluarte agradeció la mención. También aseguró dirigirse por la senda del “diálogo entre hermanos“ y el “cese de todos los actos de violencia“, cuando todavía hay connacionales detenidos arbitrariamente en Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y dependencias de las fuerzas armadas.
El sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresó con tanquetas a la Decana de América, donde delegaciones provinciales descansaban para persistir en la declamación de políticas integrales. Los efectivos tumbaron puertas y detuvieron a 205 personas; 104 fueron dirigidas a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y 101 a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Al cierre de esta nota todavía la Fiscalía no permitió que salieran los civiles, según Ronald Gamarra, abogado de derechos humanos involucrado en la defensa.
PUEDES VER: Dina Boluarte quiso renunciar tras primeros fallecidos, pero Otárola la convenció de quedarse
Otros letrados como Rocío Trujillo, Stephany Rodríguez, Jhon André Flores Uribe y Renata Bregaglio testifican la arbitrariedad de la PNP, en confabulación con el encargado de la residencia universitaria de San Marcos, Miguel Rodríguez, para detener sin presencia del Ministerio Público a centenares de quechuahablantes.
En representación de la presidenta, la cuenta oficial Presidencia del Perú escribió: “Agradecemos a Su Santidad el Papa Francisco por tener presente al Perú en sus oraciones. Ese es también nuestro camino: el cese de todos los actos de violencia y el diálogo entre hermanos de una misma nación“.
Mensaje de la Presidencia. Foto: @presidenciaperu/Twitter