Cargando...
Política

RMP a Dina Boluarte: “El Gobierno no abre las carpetas fiscales; si no, estaríamos en dictadura”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios recordó que contra Dina Boluarte pesa una investigación por el presunto delito de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. “Parece ignorar este hecho u olvidarlo”, dijo.

La conductora de "Sin Guión" criticó que Dina Boluarte no se pronunciara por el actuar de la PNP. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República

La periodista Rosa María Palacios calificó de “error garrafal” que la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, diera el anuncio de que se abrirán carpetas fiscales contra aquellas personas que “generaron actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado” durante las protestas que se han registrado a nivel nacional.

“Error garrafal. El Gobierno no abre las carpetas fiscales ni conjuntamente con la Fiscalía. Los fiscales investigan, ellos son los titulares de la acción penal, no el Gobierno porque, si no, estaríamos en una dictadura, estaríamos en una absoluta concentración del poder”, dijo en la nueva edición de “Sin guion”.

En esa línea, Palacios recordó que el Ministerio Público inició la indagación preliminar contra Dina Boluarte; el titular de la PCM, Alberto Otárola; y otros ministros de Estado por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

“Ya hay una carpeta fiscal abierta por la fiscal de la Nación por homicidio contra Dina Boluarte. Pero Dina Boluarte, ayer, en el mensaje parece ignorar este hecho u olvidarlo y concentrarse únicamente en los daños a la propiedad realizados por manifestantes”, expresó.

La conductora de “Sin guion” criticó que, durante el pronunciamiento de la jefa de Estado, no se haya comentado sobre el actuar de la PNP, así como de las muertes que se han registrado a nivel nacional.

Ni una palabra de la conducta de la Policía Nacional respecto a los fallecidos. El decreto legislativo 1186 establece cuáles son los términos de intercambio de la Policía y, como ayer se han respetado esos términos (...), no hubo muertos”, dijo.

“Pero esos términos no se están respetando en Andahuaylas, Juliaca, Puno, Arequipa y Cusco. Esa es la gran diferencia y, por dicha razón, la población está indignada con Dina Boluarte, pero de los muertos no se habló”, agregó la periodista.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

RMP: "Salió mal la cortina de humo y la presentación de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

¿Quién es Stephany Vega, allegada de José Jerí cuyo patrimonio se incremento en más US$ 100.000 en menos de 4 años?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?